Inicio / Construcción / Tramo 4 del Tren Maya podría concesionarse directamente a ICA

Tramo 4 del Tren Maya podría concesionarse directamente a ICA

Construcción |

Fonatur presentó un video en el que señalaron que el Tramo 4 del Tren Maya se prevé que sea construido por la concesionaria de la carretera Mérida-Cancún

El pasado 18 de mayo, en la conferencia de prensa matutina del gobierno federal, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, dio a conocer un balance de las primeras tres semanas que lleva en construcción el proyecto prioritario Tren Maya.

Luego de recordar a los ganadores de las licitaciones de los tramos 1, 2 y 3, adelantaron que para la construcción del Tramo 4, que iría de Izamal a Cancún, la obra sería directamente asignada a la misma empresa concesionaria de la autopista Mérida-Cancún, es decir, la constructora ICA a través de su subsidiaria Consorcio del Mayab.

Tramo 4 del Tren Maya podría concesionarse directamente a ICA - autovía del Mayab

En esa línea, destacaron que en próximos días se estaría dando información detallada en torno al andamiaje técnico y legal que se seguiría para hacer oficial esta previsión.

Van 750 mdp en pago de derechos de vía

Por otro lado, Jiménez Pons precisó que en lo que va del mes de mayo se han pagado 757 millones de pesos (mdp) por concepto de derecho de vía a los pobladores de la región donde el Tren pasará.

Subrayó, en ese sentido, la importancia del proyecto y el impacto positivo que busca generar en el desarrollo de las comunidades que se encuentren a su paso.

“En todos los casos lo que queremos es capacitar a la gente, que actúen como propietarios o como creadores. En todos los casos la intención del Tren Maya es involucrar a los dueños originales de la tierra”.

Obra oportuna

Las autoridades federales destacaron que el proyecto “traerá empleo, oportunidades y derrama económica para el sureste mexicano”, esto en un momento crítico por las condiciones sanitarias y económicas que azotan al país y al mundo luego del embate del Covid-19.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309