Inicio / Publicaciones / Revista Inversión Inmobiliaria / La vivienda con pilas, el siguiente paso de Vinte

La vivienda con pilas, el siguiente paso de Vinte

Revista Inversión Inmobiliaria | Entrevistas | Publicaciones |

La empresa que dirige Sergio Leal camina con paso firme a consolidar lo que ha denominado “vivienda inteligente”

Luego de pasar a la historia por ser la primera empresa del sector vivienda en colocar un bono verde en el mercado de valores, la meta de la desarrolladora Vinte es consolidar su posición como punta de lanza en el tema de innovación sustentable. Por ello, la compañía alista su próximo lanzamiento, con el que promete marcar un hito y avanzar considerablemente en el tema verde.

Y es que la empresa que dirige Sergio Leal ya trabaja en un modelo de vivienda que no necesita a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para satisfacer su necesidad de energía. Es decir, estaría por lanzar un prototipo de casa que es capaz de generar la electricidad que consume a partir de fuentes amigables con el ambiente.

“En Vinte ya tenemos un anteproyecto en los laboratorios de la empresa de un fraccionamiento con viviendas que no necesitan a Comisión Federal (de Electricidad) por completo. Son más de 150 casas completamente energy saver”, indicó Sergio Leal.

A decir del empresario, el camino que quiere consolidar Vinte es poner al alcance de las familias modelos de vivienda inteligente. Sin embargo, dijo, entendido el concepto como un tipo de vivienda que ayude a las familias a gestionar servicios y a lograr ahorros. En esa línea, va este lanzamiento que prepara, en donde la vivienda al ser inteligente es capaz de generar los servicios que necesita.

“La vivienda inteligente, para una gran parte de la población, es la vivienda a la que le hablas y te abre la ventana. Sin embargo, nosotros pensamos que la vivienda inteligente no es así, pensamos que lo que sigue es empezar a eliminar los servicios.

“Van a desaparecer los servicios en las viviendas en los próximos 10 años. Y el cliente va a poder ahorrar 1,500 pesos en servicios que viene pagando hoy. Para allá vamos, y ojalá el Plan Nacional de Vivienda nos abra la puerta para entrar de lleno en este tema”.

Los retos en el tema verde

En el caso del proyecto de las viviendas que no necesitan los servicios de CFE, Leal Aguirre destacó que el proyecto se encuentra listo y a punto de salir. Aseguró que la tecnología existe y es capaz de lograr tipos de vivienda con una visión sustentable. No obstante, indicó, uno de los retos que se encuentran para detonar este tipo de proyectos es lo relacionado con la regulación.

“El gran problema es que tenemos que legislar en la parte política, sobre todo en el punto específico de las factibilidades. En el caso de nuestro proyecto, se tiene que ver cómo entra la parte de innovación en la regulación, como el caso de las baterías de resguardo en vivienda.

“Vinte ya tiene la tecnología para no necesitar a CFE. Ya estamos. Ya ahorita tenemos un fraccionamiento de 180 casas diseñado, donde el gran problema que tuvimos es cuando llegamos al gobierno y nos pidieron factibilidad de CFE. Y dijimos que no usa. Pero la respuesta fue que la reglamentación exige una factibilidad de CFE. Pero insistimos que la vivienda no necesita a CFE pues usa pilas, como juguete. Y ahí es donde se tiene que trabajar; alinear la legislación, porque si el fraccionamiento produce su propia energía y va a tener a CFE como Back up, la factibilidad es diferente”.

En lo referente, Leal Aguirre señaló que, de cara a la nueva Política de Vivienda, hay una gran oportunidad de lograr inyectar una visión verde al sector. Encomió que el gobierno tenga apertura para abrir la puerta en este rubro.

“Este gobierno tiene una gran oportunidad de alinear el tema verde (…) Sí vemos una apertura de la Política de Vivienda hacia la parte de sustentabilidad. El reto sí es grande, pero el sector de vivienda ha avanzado mucho. Hoy somos el país que más vivienda ecológica hacemos a nivel mundial”, manifestó.

Este texto se incluye en la edición 70 de Revista Inversión Inmobiliaria

La vivienda con pilas, el siguiente paso de Vinte - InversionMail

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309