Inicio / Publicaciones / Mercado de oficinas, atento a nuevas reglas en CDMX

Mercado de oficinas, atento a nuevas reglas en CDMX

Publicaciones | Revista Inversión Inmobiliaria |

En lo que resta del año, se espera que más de 300,000 m² se integren al inventario de oficinas

El primer semestre de 2019 ha sido complicado para la construcción de nuevos espacios de oficinas en la Ciudad de México, debido principalmente a las medidas de revisión de proyectos inmobiliarios en desarrollo para la capital del país, que han ajustado hasta 5 años las fechas de entrega de nuevo inventario corporativo.

Sin embargo, pese a este retraso, la demanda neta de oficinas para los primeros seis meses del año en el principal mercado del país ascendió a los 75,000 metros cuadrados (m²), mientras que en términos de absorción bruta -que incluye espacios pre arrendados- se registraron cerca de 150,000 m², lo que mantuvo la tasa de vacancia en un 15.02%, de acuerdo con cifras de CBRE México.

“En cuanto al indicador de construcción de oficinas del 2T 2019 (la Ciudad de México) registró 1.5 millones de m² en 65 proyectos, debido en gran medida a las entregas de nuevos edificios (nueva oferta que para este semestre sumaron 84.000 m²).

“Así como a la revisión de permisos de construcción en proyectos de vivienda oficinas y comercios, por lo que varios edificios de oficinas han ajustado sus fechas de entrega para los próximos 5 años al estar temporalmente detenidos”, destaca la firma en un reporte.

De los nuevos proyectos que vienen para la capital, Insurgentes, Polanco y Santa Fe son los submercados que concentran la mayoría en construcción, con 64% en el pipeline. Cabe destacar que los cerca de 1.6 millones de m² en 49 proyectos que se encuentran en fase de planeación están en espera que se ajusten los nuevos polígonos de actuación para la ciudad.

Nota: Este texto se incluye en la edición 68 de la Revista Inversión Inmobiliaria

Consulta la edición completa aquí: 

Mercado de oficinas, atento a nuevas reglas en CDMX - 2019 08 12

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.