Inicio / Opinión / ¿Tienen agenda de vivienda los candidatos a la Presidencia?

¿Tienen agenda de vivienda los candidatos a la Presidencia?

Opinión | Desde la Casa |

Pues sí, más allá de que no ha sido tema central de las campañas, el hecho es que los candidatos a la Presidencia no solo tienen agenda de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y vivienda, sino que tienen además equipos trabajando en elaborar propuestas que, llegado el momento, habrán de convertirse en programas de trabajo en la próxima administración.

La semana pasada platiqué con Víctor Manuel Borrás Setién, José Luis Romero Hicks y Román Meyer Falcón, coordinadores de estas agendas en las campañas de Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.

Es evidente que partiendo de la visión de los candidatos, y continuando con las trayectorias de estos coordinadores, las propuestas son, aunque parecidas, diferentes.

Coinciden en el fondo; la necesidad de entender la vivienda solo a partir de sus vínculos con las estructuras urbanas y lograr que vivienda y ciudad sean instrumentos que permitan reducir la desigualdad.

Borrás Setién profundiza en la necesidad de generar instrumentos que garanticen el flujo de recursos al sector vivienda, así como en la necesidad de generar productos financieros que permitan atender a quienes hoy no tienen acceso a los programas de vivienda e incrementar la capacidad de compra de la población.

Romero Hicks se va más por el lado de consolidar políticas públicas y regulaciones, a fin de poner en sintonía a los tres órdenes de gobierno, y de crear condiciones que permitan atender todas las complejidades de la estructura de la demanda de vivienda, enfatizando en instrumentos que, como es el subsidio, permitan compensar la vulnerabilidad de los segmentos de menores ingresos.

Meyer Falcón hace evidente que para él las prioridades están en elevar el nivel de coordinación institucional, asumiendo como prioridad el ordenamiento territorial, la planeación urbana y la generación de infraestructuras, así como la vivienda para los segmentos de menores ingresos.

Una cosa a destacar… Los tres hablaron de la importancia de llevar confianza lo mismo a los inversionistas, que a las cadenas productivas relacionadas con la vivienda.

Claro, lo interesante sería que estas propuestas se complementaran, recuperando en cada caso lo más valioso, de modo de que gane quien gane, toda propuesta que valga la pena sea considerada en el plan de gobierno del próximo Presidente.

 

PRESENTAN TUMBABURROS DE VIVIENDA

Hace unos años INEGI lanzó una cuenta satélite de vivienda, que con el paso de los años no ha logrado convertirse en lo que debiera ser; indicador fundamental del desempeño de esta actividad.

Ignacio Beteta, un reconocido especialista del sector vivienda tomó el toro por los cuernos y se puso a escribir un libro buscando hacer el mejor uso posible de la información que genera este instrumento.

Es así que el próximo 6 de junio, Beteta presenta su nuevo libro; ABC de la cuenta satélite de vivienda en México, que sin duda será referente no solo para entender este instrumento, sino para reconocer los retos y oportunidades que ofrecer.

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.