Inicio / Reportajes / México, la Capital Mundial del Diseño 2018

México, la Capital Mundial del Diseño 2018

Reportajes |

La CDMX es primera ciudad en América Latina en conseguir el premio más reconocido en diseño urbano y sustentabilidad

Los colores, las formas y texturas que se transforman en ideas están siempre en los detalles de la vida cotidiana. El diseño y el arte está presente en cualquier parte de la ciudad, en los colores de las fachadas o las estructuras de esta, los medios de transporte y los lugares que visitamos. Conscientes de todo el diseño que se desenvuelve en las ciudades, la  World Design Organization (WDO) comenzó en 2008 un proyecto para reconocer el potencial de diseño que tienen las ciudades y sus zonas más influyentes.

Graciela Kasep, directora de programación de World Design Capital 2018, asegura que el proyecto tiene como meta centrarse en las ciudades que aplican el diseño como un método para solucionar distintos problemas de los habitante, el espacio público, de movilidad y sustentabilidad, además de todo aquello que involucre la libertad de desenvolvimiento de la comunidad.

Fundado en el 2009, Desig Week México (DWM) se convierte en el primer evento dedicado a la promoción y difusión de las industrias artísticas y creativas mexicanas del país, por lo que construyen la escena del diseño más influyente en México y Latinoamérica por medio de la creación de un contenido de calidad en sus diversas plataformas de encuentro con los actores más importante e influyentes de la esfera cultural, educativa, comercial y gubernamental.

Gracias a la promoción del Gobierno de la CDMX y de Design Week, la Ciudad de México fue nombrada como la Capital Mundial del Diseño 2018, lo que significa que México es la primera metrópoli de América Latina en recibir la distinción.

México, la Capital Mundial del Diseño 2018 - CDMX 2 1

En su primera edición, DWM buscó el potencial en los trabajos de diseñadores, arquitectos y profesionales mexicanos para acoplarlos al resurgimiento de la CDMX como ciudad del Siglo XXI a través de un diseño reflexivo y filosófico además de prácticas comerciales colaborativas y la participación de la comunidad.

World Design Capital 2018 contará con 3 ejes y una agenda que reunirá todos los esfuerzos de distintas disciplinas, fortaleciendo así a la comunidad mexicana:

1.- Eventos académicos, de políticas públicas internacionales y nacionales de diseño.

2.- Programa local para la CDMX, bloques académicos en alianza con universidades para centrarse en los estudiantes de diseño.

3.- Exposiciones en alizanza con distintos museos de la CDMX.

La agenda de World Design Capital 2018 sigue en construcción. “Queremos recorrer diferentes niveles: política pública, ciudadanos académicos, profesionales, para que el diseño se perciba más allá de la fabricación de un objeto. Estamos acostumbrados a pensar que el diseño solo es la creación de cosas bellas cargadas de una noción de estatus”, declaró Kasep.

Parte del programa oficial de Capital Mundial del Diseño CDMX 2018, es que 13 reconocidos arquitectos, diseñadores, urbanistas, escritores y artistas analicen los retos y cuestionamientos más comunes en el medio, las políticas y oportunidades con las que tienen que lidiar nuestras ciudades.

Este siglo se caracteriza por la creatividad con la que se desenvuelve la comunidad creativa  que va en crecimiento por lo que es de primer instancia analizar el funcionamiento de la misma con el objetivo de convertirla en una sociedad sostenible, eficiente y mejorar la calidad de vida de cada persona.

La Ciudad de México, la cuna de una comunidad joven, creativa y extravagante, con arquitectura clásica y toques vibrantes que integran la innovación de juntar lo nuevo con lo antiguo es la perfecta representación de diseño. Por esta razón, Design Week México y el Gobierno de la CDMX acreditaron hacer a la ciudad Capital Mundial del Diseño 2018.

 

México, la Capital Mundial del Diseño 2018 - CDMX 3 1

La programación del evento estará enfocada principalmente en promover el diseño de una manera socialmente responsable, que genere oportunidades, restablezca la dignidad mientras se transforme con respeto los estilos y se preserve lo valioso en ellos.

Después de varios años en el que no se usó el ferrocarril del Bosque de Chapultepec fue recuperado y será designado para la sede temporal del centro de información del programa ‘Capital Mundial de Diseño CDMX’.

Como principal función de ‘Espacio  CDMX Arquitectura y Diseño’ será como desarrollarse como una plataforma y despliegue de contenidos, así como  puntos de encuentro para discutir ideas y opiniones sobre el diseño social que estén comprometidos por lograr un entorno urbano. Por el periodo de un año se recibirán exposiciones, talleres y activaciones desde proyectos correspondientes a estudiantes, diseñadores, arquitectos y colectivos de producción cultural.

Los encargados en dar las conferencias platicarán sobre la visión que han desarrollado a través de estudios, prácticas y experiencias, de igual manera compartirán sus mejores trabajos aportando contenido a los diálogos a desarrollar sobre las nuevas estrategias de cambios para el impulso de nuestras sociedades a una era de bienestar.

La primera exposición consiste en el trabajo de reunir 10 exponentes en temas relacionados a la ciudad, arquitectura y diseño, mismo que serán partícipes en el Foro Internacional de Diseño los días 5 y 6 de marzo.

 

 

 

 

 

 

Tags

Leticia Barreto


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.