El comercio electrónico impulsó la construcción de centros logísticos
Durante 2017 la demanda industrial en el país se concentró en la Ciudad de México, Guanajuato, Monterrey y Querétaro, de acuerdo con análisis de la empresa consultora CBRE.
Al cierre del año pasado la demanda neta, sin incluir pre-arrendamientos ni renovaciones, en la Ciudad de México fue 843,000 metros cuadrados (m²); siguió Guanajuato, con 717,000 m²; Monterrey, con 592 m² y Querétaro con 580,000 metros cuadrados.
En lo que respecta a la absorción neta, ésta alcanzó los 4.1 millones de m², cifra 3% abajo comparada con 2016, que fue un año récord para la demanda. Aunque la cifra es positiva para el sector, ya que demuestra la resiliencia de la industria en un período de incertidumbre.
De los espacios industriales solicitados, alrededor de 80% de la demanda correspondió a los sectores de manufactura, automotriz y logística.
Mientras que las tasas de vacancia tuvieron un nivel promedio de 4.9%, donde ningún mercado reporta niveles superiores a 7.2%; el más alto fue Querétaro, con 7.1%, seguido de Reynosa, con el 6.8 por ciento.
En el caso de la Ciudad de México durante 2017 se agregaron 650,000 m² nuevos en el mercado industrial, cifra récord, esto indica un mercado que crece debido a la fortaleza del mercado interno que impulsa al sector de la logística y de distribución.