La vivienda es el segundo sector con mayor crecimiento en México: Carlos Medina, presidente de Canadevi Nacional
Durante el evento Encuentro de Negocios México-España, se realizó el Panel “Industria de la Vivienda y Oportunidades de Inversión”, en donde estuvieron presentes Carlos Medina, presidente de Canadevi Nacional; Gustavo Solares, presidente de la AMPI; Alfonso Serrano, presidente de Convives; así como Mario Marqués Tapia, presidente de Anuvac.
En primera instancia, el titular de la Canadevi, Carlos Medina, dijo que su estancia en dicho evento representa a México como la Cámara de Vivienda,
misma en la que están presentes en todos los estados de la República.
“Como sector, hemos tenido un incremento en los últimos dos años de 25% de socios, lo que demuestra que la industria de la vivienda en México ha venido creciendo en los últimos años, como bien se comenta”.
En ese sentido, aseguró que han estado trabajando muy de la mano con los gobiernos municipales y estatales, además que se ve muy de cerca el trabajo con el Gobierno Federal, con el que participan en la elaboración de la nueva política nacional de vivienda, en la que su participación es de suma importancia como expertis de desarrolladores que son.
Además, destacó que hablar del rezago y la capacidad y creación de hogares que se tiene en México es muy importante, ya que a pesar del entorno internacional complicado que existe, el Fondo Monetario Internacional le da un crecimiento a México para 2016 de 2.4%; sin embargo, el sector de la vivienda presentó un crecimiento tres veces mayor a éste.
“La industria de la vivienda es un motor económico en México, un motor hablando de la generación de economía y empleo. Somos la segunda industria con mayor crecimiento en México, sólo por detrás de la automotriz, pero somos el primer generador de empleos, generamos 3.5 millones de empleos directos y el doble de empleos indirectos”.
Carlos Medina resaltó que México es un país que tiene 52 millones de trabajadores de los cuales 65% están afiliados alguno de los organismos financieros de vivienda nacionales que hoy impulsan el crédito hipotecario.
El presidente nacional de la Canadevi aseguró que hoy, desde la vivienda social, que es la de mayor demanda en México, se está privilegiando la calidad sin descuidar la cantidad, ya que lo que se busca es que la vivienda hoy en día esté mucho más cerca de las fuentes empleo y de los servicios.
En otro contexto, Carlos Medina señaló que actualmente la gente que gana poco menos de 10 euros al día puede obtener una vivienda, lo cual es muy importante para un sector tan importante en la sociedad, ya que prácticamente 60% están con ese salario en México.
“Como industria de vivienda nueva, sin contar todas las soluciones de vivienda, representamos 7% del Producto Interno Bruto, somos la segunda industria más importante. Contamos con una estabilidad macroeconómica en el país que nos ha mostrado las bajas tasas de interés que se han venido dando, ya manejamos tasas de menos de 2 dígitos, que hace 10 años eran imposibles. Hoy estamos abajo del 10%, que es algo que apoya a que la gente adquiera vivienda, sin duda, somos un motor de la economía”.
Carlos Medina resaltó que “hoy estamos aquí presentando a México como una gran oportunidad de inversión, las empresas medianas y pequeñas vienen creciendo muy fuerte, tenemos dos empresas que este año ya entraron a la Bolsa, porque las empresas están buscando recursos. Los desarrolladores en México tienen la tierra con puntaje, dentro de estos círculos que nos marca la Sedatu, en donde se puede obtener el subsidio, se tienen reservas, capacidades, permisos, pero lo que sí hace falta es más financiamiento”.
“Creemos como Cámara ser el puente para que podamos acercar estas empresas con ustedes los inversores y poder dar así mayor operación”, finalizó.
Por su parte, Gustavo Solares, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), explicó que en México son la organización que se dedica a la comercialización inmobiliaria, los que hacen llegar al usuario final el producto, que emana del proyecto inmobiliario, forzado por el financiamiento, que las desarrolladoras y constructoras procesan y logran construir.
“Nosotros también somos los impulsores de este mercado secundario, además de lo que tiene que ver con la cuestión de la compra venta, representamos a propietarios como inquilinos o a grandes compradores para las operaciones de compra venta, pero también para arrendamientos”.
Gustavo Solares aseguró que las oportunidades de inversión están en el producir más habitación para poder cubrir ese rezago habitacional existente en el país. “Por otro lado, tenemos un bono demográfico al que se suman aproximadamente 650,000 hogares anualmente a la población, esta es una necesidad a cubrirse también”.
Resaltó que algunas características que respaldan a México son el que está bien ubicado geográficamente, cuenta con una colindancia con el vecino del norte por lo que es foco de muchas industrias, negocios y empresas que tiene en la cercanía con Estados Unidos un punto de referencia para procesar sus productos y servicios.
“Eso nos da desde el punto de vista inmobiliario una demanda de espacios, tenemos características que tiene que ver con nuestra oferta turística, en donde en realidad vamos a ser muy atractivos al mundo y una de las fuentes importantes de generación de recursos es lo que tiene que ver con el turismo, aquí es en donde nosotros configuramos todo aquello que genera una oportunidad inmobiliaria”.
En tanto, el presidente de Asociación Nacional de Unidades de Valuación (Anuvac), Mario Marqués Tapia, dijo que las unidades de valuación son un tipo de empresas que se han constituido similarmente a las empresas de tasación que hay en España, ya que el modelo mexicano ha evolucionado y ha llegado a madurar a 12 años de su implementación.
Cuenta con alrededor de 110 empresas registradas ante la Sociedad Hipotecaria Federal, que es quien norma los registros, de las cuales Anuvac agrupa a las dos terceras partes de estas empresas que realizan de 82 a 85% de los avalúos hipotecarios en México.
“Nuestras empresas en México tienen una buena oportunidad de inversión en oficinas, en centros comerciales, en hotelería, hay diversas empresas mexicanas que están participando en este sector y las unidades de valuación realizamos servicios de consultoría financiera, realizamos algunos servicios de información de mercado, de desarrollo de tendencias, creo que hemos tenido una importante participación”.
Por último, Alfonso Serrano, presidente de Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable (Convives), señaló que en el mundo existen 4 billones de familias sin vivienda; en México tenemos 43 millones de familias viviendo en la pobreza y hay 6.3 millones de familias que no tienen vivienda y que viven en comunidades rurales.
“Nosotros, desde hace 5 años en una sociedad de la mano con el gobierno, desarrollamos un modelo que atiende a las familias de menos ingresos y que se les construye vivienda en las comunidades. Estamos hablando que al año construimos 50,000 viviendas”.