Inicio / Inmobiliario / Desocupación de oficinas en CDMX continúa en aumento durante 2021

Desocupación de oficinas en CDMX continúa en aumento durante 2021

Inmobiliario |

Durante el primer semestre de 2021 se registraron 639,000 metros cuadrados adicionales en espacios destinados a oficinas, en comparación con el mismo periodo de 2020

De acuerdo con el reporte sobre el desempeño del mercado inmobiliario de oficinas en las principales ciudades del país, que presentó Sergio Mireles, CEO de la plataforma Datoz, el mercado de oficinas en la Ciudad de México aún vive los estragos de las medidas de distanciamiento social.

Lo anterior, se puede vislumbrar en el constante aumento en la desocupación de espacios corporativos en la capital del país, ya que al cierre del primer semestre del 2021 se registraron 639,000 metros cuadrados adicionales, comparado con el mismo perdido del 2020,

En este sentido, Mireles expuso que los corredores Norte (48.51%), Lomas altas (38.87%) y Santa Fe (28.77&), son los que presentan el mayor porcentaje de disponibilidad de espacios; siendo 24.5% el promedio de disponibilidad para los principales corredores de la ciudad, lo que significa un aumento de casi 6% a comparación del 2020 donde este indicador presentó un promedio de 18.50%.

Absorción bruta

En cuanto a la absorción bruta, señaló que en total se han absorbido alrededor de 80 mil metros cuadranos de enero a junio 2021, lo cual, comparado con los 138,000 m2  que se absorbieron durante el primer semestre de 2020, representa una disminución de aproximadamente 43%.

Asimismo, apuntó que durante el 2T2021 se registro una caída del 27%, a comparación del trimestre anterior. Sin embargo, el 2T2021 por si solo presento un aumento del 7% comparado con el mismo periodo, pero de 2020. También, Mireles destacó que los giros de finanzas, manufactura, farmacéutica y nuevas tecnologías, son los que superan el 50% de los espacios ocupados.

Precios de salida

Sobre los precios de salida, Sergio Mireles indicó que este ha venido disminuyendo alrededor de 1.8% año con año, cerrando el primer semestre de 2021 con un precio promedio de $21.96 pesos por metro cuadrado. Agregó que la constante disminución en los precios se debe principalmente al crecimiento en la tasa de disponibilidad y la anémica demanda por espacios.

A su vez, el especialista sostuvo que  el corredor con el mayor precio de salida fue el de palmas, debido a la desocupación de espacios clase A. Al corredor Lomas Palmas le sigue Polanco con un precio promedio de $26.30 y Bosques con $26.20.

Edificios en construcción

Finalmente, el CEO de Datoz precisó que el mercado de oficinas en la CDMX registró una contracción de 7.65% que representan 1,330,000 metros cuadrados menos en construcción de edificios corporativos. Acerca de esta disminución, Mireles explicó que se debe a que se han entregado algunos edificios, sumado al nulo desarrollo de nuevos proyectos derivado de la expectativa de baja demanda para lo que resta del año.

Los proyectos más destacados que actualmente se encuentran en construcción en territorio capitalino son Torre Reforma Colón de Grupo Sordo Madaleno; Torre Designo de Grupo Bosque Real y Espacio Condesa de Fibra Plus. Todos ellos se planea que sean de usos mixtos.

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309