Search

GCDMX transparenta proceso de reconstrucción de inmuebles tras 19S

GCDMX transparenta proceso de reconstrucción de inmuebles tras 19S

El Portal para la Reconstrucción incluye un mapa que concentra todos los inmuebles rehabilitados; donde se podrá conocer a detalle información de cada inmueble

El Gobierno de la Ciudad de México y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) ponen a disposición de la población capitalina el Portal para la Reconstrucción. El cual tiene el objetivo de transparentar la información del proceso de rehabilitación de las viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, destacó que el Portal para la Reconstrucción permitirá conocer de manera georreferenciada el tipo de labores que se realizan en cada inmueble; y explicó que la información será actualizada de manera mensual.

“Le agradecemos a la ADIP todo su apoyo para poder sacar este portal. Y ya a partir de este momento cualquier ciudadano, cualquier habitante de la ciudad y cualquier damnificado puede acceder a este portal; y cada mes lo vamos a estar actualizando”, dijo.

Asimismo, detalló que el portal consta de cinco pestañas; la primera es el Modelo de Atención a Damnificados, donde se detallan los derechos que tienen las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, tanto de vivienda unifamiliar como multifamiliar.

Posteriormente, está la pestaña del Marco Normativo, donde se detallan las leyes y reglamentos que fundamentan el proceso de reconstrucción; seguida del apartado de Estadística, que desglosa el estatus en el que se encuentran las 370 viviendas multifamiliares, 7,233 viviendas unifamiliares y 173 edificios de ocho Unidades Habitacionales que atiende la Comisión para la Reconstrucción.

Además, este apartado incluye un mapa que concentra todos los inmuebles rehabilitados y reconstruidos. En el cual se podrá conocer a detalle información de ubicación, tipo de vivienda, la intervención que se realizó, la empresa que la construyó y que supervisa; así como la etapa en la que se encuentra la vivienda y el recurso que se le asignó a cada inmueble.

De igual manera, el portal cuenta con la pestaña Transparencia Proactiva, donde se detalla el gasto comprometido y ejercido del Fideicomiso para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México; además de que pueden consultarse sus balances, la información sobre los apoyos en renta, los depósitos y el resumen de gastos.

También se puede consultar el trabajo de reconstrucción del patrimonio cultural y de todas las iglesias atendidas, y están disponibles los convenios suscritos con organizaciones sociales, instituciones y fundaciones que participan en el proceso.

Por último, se incluye una pestaña de Comunicación Social, que detalla todo el trabajo de difusión a través de redes sociales y enlaza a los sitios de las dependencias involucradas en la Reconstrucción.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó que para su Gobierno el acceso a la vivienda es un derecho. Por ello, refrendó su compromiso para que las 24,000 familias que resultaron damnificadas puedan regresar a sus hogares reconstruidos.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.