Search

Existen elementos para tener optimismo en el sector industrial: Solili

existen-elementos-para-tener-optimismo-en-el-sector-industrial-solili

La entrada en vigor del T-MEC, precios competitivos y comercio electrónico motivaran al alza el dinamismo del sector inmobiliario industrial

La firma inmobiliaria Solili emitió un informe sobre el comportamiento del sector inmobiliario industrial durante la pandemia, así como de lo que se puede esperar para el sector, una vez que la nueva normalidad comienza a ser implementada.

Para Solili la llegada del T-MEC será una gran oportunidad para el sector inmobiliario industrial debido a que se estima que genere un impulso en la detonación de Hubs Industriales que “tendrán como requerimiento el desarrollo de nuevas infraestructuras”.

Además, las nuevas actividades esenciales (construcción, industria automotriz, fabricación de transporte y minería), podrán desarrollar sus actividades con los debidos protocolos sanitarios que las autoridades hayan dictaminado.

En este contexto, Solili considera que el sector industrial tendrá una dinámica interesante de observar por los siguientes factores:

  • La entrada en vigor del T-MEC,
  • Precios de renta competitivos que deban sopesar la contracción del consumo local y el rezago de las cadenas de producción,
  • El buen desempeño, durante la pandemia, del sector logístico, el comercio electrónico y la industria médica.
“La recuperación del sector manufacturero se vendrá dando de manera gradual una vez implementado el T-MEC y se estima que la demanda de este segmento mostrará un mayor incremento a finales del 2020 y principios del 2021 impulsada por la relocalización de empresas asiáticas que podrían buscar instalarse en el país”, adelantó.

Gran dinamismo del sector industrial en CDMX

El mercado de consumo más grande del país, la Ciudad de México, no tuvo mayor problemática con respecto a las principales variables con las que se mide el comportamiento del mercado industrial.

Así lo confirmó Solili:

  • Para mayo, la demanda bruta de espacio inmobiliario industrial creció 5% con respecto a 2019: 64,000 m2 más; no obstante, con respecto a abril, la demanda disminuyó en 20,000 m2.
  • La demanda neta industrial se mantiene en terrenos positivos: 38,000 m2; Solili hizo hincapié en que este valor da cuenta de que la demanda sigue siendo mayor a la desocupación.

La gráfica permite observar que la demanda ha sido mayor incluso en el periodo más álgido de la cuarentena que en los primeros tres meses del año.

Logística y e-commerce, los protagonistas

Solili hizo ‘zoom’ a los actores involucrados en mantener dinámico al sector y obtuvo como resultado que la demanda la sostiene el comercio electrónico (e-commerce), el ramo logístico y los grandes retailers, con gran actividad, precisó, en el corredor CTT (Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán).

La desocupación, por su parte, alcanzó cerca de 25,000 m2, que, en el acumulado del año en curso asciende a 111,000 m2, cifra mayor en un 35% con respecto a 2019.

Cabe apuntar el señalamiento hecho por Solili en el que describe que la desocupación no necesariamente es un tema de abandono del mercado, más bien, detallan, se trata de reubicación ante la necesidad de espacios con distintas características o de mayores dimensiones.

¿Qué pasó más allá de la Ciudad de México?

Al interior de la república, las plazas de Tijuana y Monterrey también tuvieron comportamientos positivos en el terreno de la demanda de espacios. Solili recordó que esto fue posible gracias a la composición mixta de su infraestructura industrial para fines tanto manufactureros como logísticos.

No corrieron con la misma suerte aquellas plazas de vocación meramente manufacturera, esto es puntual en la región del Bajío mexicano; no obstante, la demanda estuvo impulsada por empresas del giro logístico y de almacenaje.

Para la firma inmobiliaria, este panorama será similar en lo que resta del año; la infraestructura logística seguirá siendo demandada; las plazas con vocación mixta mantendrán la demanda mientras que las manufactureras se verán mermadas.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.