Inicio / Inmobiliario / Mundial 2026: oportunidad de dejar un legado más allá del futbol

Mundial 2026: oportunidad de dejar un legado más allá del futbol

Inmobiliario |

Especialistas coincidieron en que el Mundial representa un reto para aprovechar inversiones en infraestructura, movilidad y desarrollo urbano

A pocos días del arranque de la Copa Mundial de la FIFA 2026, México se prepara para recibir por tercera ocasión el torneo de futbol más importante del planeta.

Sin embargo, más allá de los partidos y la expectativa deportiva, el verdadero desafío consiste en aprovechar el evento como una oportunidad para impulsar infraestructura, fortalecer la imagen internacional del país y construir un legado que permanezca mucho después de que ruede el último balón.

Durante el panel ‘Todo sobre el Mundial’, realizado en el marco de The Real Estate Show, David Faitelson, comentarista deportivo; Justino Compeán, expresidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF); y Luis Palma, vicepresidente de operaciones de la FMF, reflexionaron sobre los alcances de un evento que volverá a colocar a México en el centro de la atención mundial.

Una fiesta global que trasciende al futbol

Para Faitelson, los mundiales representan mucho más que una competencia deportiva. A su juicio, se trata de eventos capaces de generar identidad, esperanza y proyección internacional para los países anfitriones.

“Los mundiales son momentos donde el futbol se convierte en lo menos importante. Es un evento tan maravilloso que el balón deja de ser lo más importante y el futbol significa otra cosa, significa unión, significa esperanza, significa fe, significa realmente anhelo. Creo que estamos por vivir un momento muy especial en nuestro país y lo tenemos por tercera ocasión en la historia”, afirmó.

No obstante, el periodista también cuestionó si México ha logrado capitalizar plenamente la oportunidad que representa albergar nuevamente una Copa del Mundo.

“Lo único que realmente lamento es que no se aproveche totalmente el Mundial para lograr esas grandes obras de infraestructura. Esperemos que la selección logre una obra más interesante en el campo de juego, pero cuando uno ve otros países que han organizado mundiales o Juegos Olímpicos, observa que dejan un legado urbano, de movilidad y de infraestructura que transforma ciudades enteras”, señaló.

Faitelson recordó que eventos como los Juegos Olímpicos de 1968 dejaron instalaciones deportivas, vialidades y equipamiento urbano que continúan siendo utilizados décadas después, por lo que consideró que el Mundial debería ser visto como una oportunidad para impulsar proyectos de largo plazo.

Cómo México logró convertirse en el único país con tres mundiales

Durante su intervención, Justino Compeán relató el proceso que permitió a México convertirse en el primer país en la historia en albergar tres Copas del Mundo, un logro que atribuyó a la combinación de visión empresarial, capacidad organizativa y hospitalidad.

“Logramos el Mundial de 1970 gracias a una mancuerna extraordinaria entre la Federación Mexicana de Futbol y quienes apostaron por construir el Estadio Azteca. Ese torneo puso a México en el mapa del futbol mundial. Después, en 1986, volvimos a demostrar que podíamos organizar un evento de esta magnitud y ahora tenemos la oportunidad de recibir un tercer Mundial, algo que ningún otro país ha conseguido”, expresó.

El exdirectivo destacó que la candidatura conjunta con Estados Unidos y Canadá permitió ampliar la presencia de México dentro del torneo y aumentar el número de encuentros que albergará el país.

“Originalmente teníamos 10 partidos, pero a través de mucho trabajo logramos llegar a 13. Además, tendremos el partido inaugural. El 11 de junio México será el centro de atención del planeta y eso representa una oportunidad extraordinaria para mostrar quiénes somos”, comentó.

Seis mil millones de ojos sobre México

Uno de los datos más relevantes compartidos durante el panel fue la magnitud de la audiencia que seguirá el torneo a nivel global.

De acuerdo con los participantes, se estima que el partido inaugural, que se celebrará en el Estadio Azteca, podría alcanzar una audiencia cercana a los 6,000 millones de personas alrededor del mundo.

“La audiencia calculada del Mundial son 6,000 millones de personas. Más de la mitad del planeta estará viendo el Estadio Azteca, estará viendo la Ciudad de México y estará viendo a nuestro país. Es una oportunidad magnífica”, destacó Compeán.

Asimismo, los especialistas señalaron que el evento podría generar una derrama económica estimada de entre 33,000 y 65,000 millones de pesos en sectores como turismo, entretenimiento, comercio, hospedaje, alimentos y bebidas.

Infraestructura que permanecerá después del torneo

Por su parte, Luis Palma explicó que uno de los proyectos impulsados con motivo del Mundial fue la modernización del Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol, complejo que fue rediseñado para convertirse en una instalación de clase mundial.

El directivo detalló que para desarrollar el proyecto se contrató al despacho internacional Gensler, responsable de diversos complejos deportivos en Estados Unidos, con el objetivo de optimizar los procesos de entrenamiento y concentración de los jugadores.

Las nuevas instalaciones incluyen áreas de hospedaje, nutrición, medicina deportiva, rehabilitación, gimnasios y campos de entrenamiento diseñados para reducir desplazamientos y mejorar el desempeño de los seleccionados nacionales.

Para los participantes del panel, este tipo de inversiones representan parte del legado tangible que puede dejar el Mundial, aunque coincidieron en que aún existen retos importantes en materia de movilidad, infraestructura urbana y servicios para los visitantes.

A solo una semana del inicio del torneo, la discusión ya no gira únicamente en torno a lo que ocurra dentro de la cancha. La verdadera prueba para México será demostrar que un evento de esta magnitud puede convertirse en un motor de desarrollo capaz de dejar beneficios duraderos para las ciudades y para millones de personas que seguirán el Mundial desde todos los rincones del planeta.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.