Search

Romper paradigmas desde Fovissste

Romper paradigmas desde Fovissste

Agustín Rodríguez recibió el Premio HyM 2019. El funcionario fue reconocido por la labor que ha impulsado desde Fovissste, todo en beneficio de la industria de la vivienda

A decir de Agustín Rodríguez, vocal ejecutivo de Fovissste, para atender los retos del sector vivienda será necesario la unidad de los diversos actores de la industria. Pero, sobre todo, enfatizó, será muy importante “ir más allá de los posibles”, todo con la premisa de “transformar y romper paradigmas”. 

Así lo sostuvo el funcionario en el marco de la ceremonia del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2019. Luego de recibir el llamado ‘Oscar de la Vivienda’ de manos del arquitecto Bernardo Gómez Pimienta, Rodríguez López destacó que en esta nueva etapa que vive el país, los trabajadores se encuentran al centro de las prioridades. Por ello, subrayó, desde Fovissste “nuestro enfoque está en los resultados porque ellos hablan por nosotros”. 

Transformación en el Fondo 

Durante su discurso, el funcionario subrayó que el Fondo que encabeza se encuentra en una etapa de transformación. Desde la llegada de la nueva administración, recordó, el Fovissste ha implementado diversas acciones que buscan darle una nueva cara y ampliar las opciones de apoyo en beneficio de los trabajadores del Estado.

En primera instancia, precisó, una de las prioridades se centró en aumentar la eficiencia en la operación del organismo. Esto, dijo, a través de aumentar la eficiencia en procesos para, entre otras cosas, simplificar los trámites al derechohabiente y lograr ahorros que impulsen la fortaleza del organismo. 

“Somos los administradores del dinero de los trabajadores y hemos puesto especial énfasis en simplificar procesos y limpiar las finanzas del Fondo, lo que nos permitió bajar los costos de los proveedores, ahorrando más de 200 millones de pesos”. 

Este proceso de transformación, aseguró el Vocal Ejecutivo, se puso en marcha con la mira de no afectar la colocación de crédito del Fondo. En otras palabras, dijo, “le cambiamos las llantas al carro con el carro andando”. 

“En el Fovissste estamos dando lo mejor de nosotros para cambiar la realidad social de nuestro país. Prueba de ello es que a nuestra llegada al Fondo el tren de la vivienda no se detuvo, liberándose créditos del Sistema de Puntaje 2018 a seis de cada 10 trabajadores”. 

Apuestas a futuro 

Además de este proceso de limpia en el organismo, Agustín Rodríguez destacó que 2019 fue para Fovissste un año de avances en materia de programas que aumentan las posibilidades para que las familias compren una vivienda o se regularicen. 

En tal sentido, el Vocal Ejecutivo destacó que durante el primer año de la nueva a administración se concretaron tres programas de suma relevancia: Tu Casa en la Ciudad, Fovissste para Todos, y Acuerdo y Queda, mismos que comenzarán a operar en 2020.

En primer lugar, con ‘Tu Casa en la Ciudad’, el Fovissste impulsó un esquema con el que busca impulsar el desarrollo de vivienda bien ubicada. El modelo parte de desarrollar proyectos habitacionales en coordinaciones con empresarios y autoridades locales. 

De esta forma ‘Tu Casa en la Ciudad’ parte de un modelo donde participan desarrolladores de vivienda, gobiernos municipales y estatales, así como Fovissste, en los que trabajan coordinadamente para construir vivienda. En este esquema, los empresarios son los encargados de llevar a cabo la producción de la vivienda, mientras que los gobiernos municipal y estatal se encargan de proporcionar tierra y facilitar la obtención de permisos. 

“Este programa cuenta con una inversión privada inicial de 15,000 millones de pesos para impulsar la edificación de vivienda eficiente, accesible y con identidad en la ciudad, para que las familias gocen de las ventajas que estas ofrecen, como la salud, educación, cultura y transporte”. 

Por otro lado, a decir de Agustín Rodríguez, ‘Fovissste para todos’ es un programa con el que se busca otorgar a los derechohabientes el producto hipotecario más barato del mercado. Este esquema se desarrolla en coordinación con la banca, pues se concibe como un cofinanciamiento. 

Por último, con ‘Acuerdo y Queda’, el fondo busca otorgar a los trabajadores del Estado un abanico de opciones para que se pongan al corriente con el pago de sus créditos. De manera específica, este modelo contempla entrega de descuentos sobre los saldos del financiamiento, además de que, a la par, se impulsa un producto para migrar los créditos de UMAs a pesos. 

“En el sentido de congruencia y justicia social, hemos sido los primeros en implementar una cobranza social, porque, ante todo, Fovissste es una institución de carácter social (…) Para apoyar a quienes lo necesitan, hemos implementado ‘Acuerdo y Queda’ (…)

“En síntesis, en este año nos hemos enfocado e sanear las finanzas del fondo y en agilizar sus procesos; en combatir la corrupción y en diseñar nuevos productos crediticios y programas en beneficio de más trabajadores del Estado y sus familias”. 

Fovissste en buenas manos

Bernardo Gómez Pimienta, director de Arquitectura de la Universidad Anáhuac, fue el encargado de entregar el Premio HyM 2019 a Agustín Rodríguez, que lo reconoce por el trabajo emprendido al frente de Fovissste en el primer año del nuevo gobierno.

Durante su mensaje, Gómez Pimienta encomió el trabajo realizado por Rodríguez López al frente del Fondo. De manera particular, destacó que el Premio HyM se ha posicionado como el galardón más relevante del sector de la vivienda. 

“Este premio es sin duda el reconocimiento más importante a nivel nacional en el sector de la vivienda nacional. Y lo que lo hace todavía más especial es que se otorga por sus mismos pares del Centro Urbano a través de su Consejo Editorial”. 

Gómez Pimienta celebró que, en este nuevo periodo en el Fondo, sea un arquitecto el que encabeza los trabajos del organismo. Este hecho, apuntó, da la certeza de que el Fovissste andará por buen camino. 

“En la historia de Fovissste, es la primera ocasión que un arquitecto está a la cabeza de este organismo. Este es un extraordinario suceso donde Agustín con su trayectoria estará directamente involucrado en mejorarla calidad de la habitabilidad, el confort y la arquitectura, en el enorme reto de la vivienda construida por el Fovissste”.

Por otro lado, el Director de Arquitectura de la Universidad Anáhuac, aseguró que el mayor reto para el sector es la vivienda social. En ese rubro, consideró, el que un arquitecto conduzca los destinos de Fovissste es una buena noticia. 

Visión de futuro 

Para Agustín Rodríguez, hacia adelante, uno de los elementos prioritarios por atender en el sector será la consolidación de mejores ciudades. Para ello, indicó, “debemos tener muy claro hacia dónde queremos ir y qué acciones se deben implementar para lograrlo”. 

Ante este reto, apuntó, la industria deberá incorporar herramientas y tecnologías que permitan detonar el crecimiento ordenado y sustentable. Para ello, la profesionalización de las autoridades es un paso fundamental. 

“Los Gobiernos y administraciones de las ciudades están obligados a profesionalizarse para proyectar hacia dónde deben crecer las ciudades y hacer una planeación factible que entrelace el desarrollo social y económico”. 



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.