Search

Sector industrial, en recuperación

Cummins invierte 7 mdd en modernizar planta industrial en SLP

Al cierre del primer trimestre de 2019, el inventario industrial terminó con una superficie de 48.6 millones de metros cuadrados

La expansión de compañías beneficiadas por los múltiples acuerdos que tiene México con más de 120 países en el mundo, así como la llegada de nuevas empresas a la frontera hicieron posible que la demanda de nuevos espacios industriales registrara cifras superiores en mercados como Ciudad Juárez, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Monterrey y Tijuana.

De acuerdo con datos de la firma inmobiliaria CBRE México, al cierre del primer trimestre de 2019, el inventario industrial terminó con una superficie de 48.6 millones de metros cuadrados (m²), con lo que consolida un crecimiento anual de 6%, es decir, un ritmo de 2.8 millones de m² nuevos cada año.

La firma señala que, desde el arranque de los primeros meses del año, el crecimiento de las exportaciones y las manufactureras impulsan la recuperación de los mercados de la frontera, mientras que el consumo interno empuja la actividad logística en mercados urbanos como el de la Ciudad de México.

En su análisis, CBRE señala que la demanda de espacios industriales a nivel nacional se concentra en los sectores de Logística, Automotriz y Manufactura, en donde las transacciones más grandes se registraron en el Estado de México y Nuevo León, con cerca de 142,000 m², más de 62% del total.

En tanto, en mercados como la ZMCM el tamaño de los espacios logísticos llega a ser entre 4 y 5 veces el promedio de lo utilizado en manufactura.

La actividad en construcción en los 13 mercados monitoreados por la firma sumó una superficie de poco más de 2.1 millones de m², la cual fue 7% menor que el espacio en construcción durante el último trimestre de 2018, derivado de la entrega de nuevos espacios.

Los tres mercados con mayor superficie en construcción fueron Ciudad de México,
Guanajuato y Monterrey, que concentraron 54% de la superficie total en construcción, equivalente a 1.1 millones de metros cuadrados. Asimismo, las entidades del Bajío, con 638,000 m², suman 31% de superficie en construcción.

Nota: Este texto se incluye en la edición 68 de la Revista Inversión Inmobiliaria

Consulta la edición completa aquí: 



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.