Search

Sector, atento a nuevas reglas para detonar inversión

Sector, atento a nuevas reglas para detonar inversión

En la Ciudad de México, la ADI estima una caída del 50% en inversiones por freno a proyectos

El desarrollo inmobiliario de la Ciudad de México pasa por un periodo de revisión de las nuevas autoridades capitalinas, esto ante el hallazgo de algunas anomalías en proyectos que habrían sido autorizados en la pasada administración.

Al respecto, la titular de la Secteraría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Ileana Villalobos, anunció que al momento se han identificado 200 desarrollos que se encuentran en revisión, mientras se define su situación y se establecen las nuevas reglas para un crecimiento ordenado de la ciudad.

Sin embargo, la afectación de esta medida se ha reflejado principalmente en la generación de empleo en las más de 42 ramas de la industria involucradas en el sector, además de un menor apetito de inversionistas, quienes, incluso, empiezan a analizar otros destinos para sus inversiones, principalmente hacia ciudades en crecimiento.

En entrevista para la Revista Inversión Inmobiliaria, María José Fernández, directora general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), explicó que la afectación directa para los socios de la organización que representa se verá reflejada en la reducción de casi el 50% de las inversiones que se realizan en la Ciudad de México.

En ese sentido, insistió en que, a pesar que han tenido una muy buena relación con la jefa de gobierno, Claudia Shienbaum Pardo, así como la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos, los avances han sido lentos para lograr desahogar aquellos desarrollos que sí cumplen con la ley, pero se encuentran detenidos.

“El efecto se tendrá en inversionistas que saben que, a pesar de contar con todo lo que establece la ley, los proyectos siguen detenidos. Esto a mediano y largo plazo también va a detener muchos proyectos por falta de certidumbre jurídica.

“En términos de inversión esto repercutirá en un número muy alto. En la Ciudad de México, en el último sexenio invertimos 15,000 millones de dólares y yo creo que estaríamos hablando de la mitad”, respondió sobre el impacto que tendrá en la Asociación.

Sobre la revisión exhaustiva que realiza la autoridad capitalina al desarrollo inmobiliario de la ciudad, la representante de la ADI dijo que es muy bueno que se lleve a cabo, siempre y cuando no se limiten proyectos que cumplen con la legalidad.

“Lo que nos parece un poco injusto es que casi todos los proyectos que tienen los socios de la ADI son muy grandes, muy importantes, que cuentan con todo lo de la ley y por esta etapa de revisión nos da la impresión que la Secretaría está rebasada y no ha podido desatorar estos proyectos que sí cumplen”, recalcó María José Fernández.

Nota: Este texto se incluye en la edición 68 de la Revista Inversión Inmobiliaria

Consulta la edición completa aquí: 



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.