Inicio / Inmobiliario / Llegada de nuevas empresas da respiro a mercado industrial

Llegada de nuevas empresas da respiro a mercado industrial

Inmobiliario |

Las tensiones comerciales entre EUA y China llevan a empresas que sirven al mercado estadounidense a buscar espacios en el norte

La llegada de nuevas empresas, principalmente en el norte del país, así como la expansión de otras compañías en zonas como el Bajío y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México lograron consolidar los niveles de absorción y comercialización de espacios industriales en el país.

En su último reporte del primer trimestre de 2019, la consultora inmobiliaria CBRE México detalló que ello se ve reflejado en que la absorción neta o demanda nueva fue superior al promedio de años anteriores en Ciudad Juárez y en niveles similares al promedio en los casos de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Monterrey, Reynosa y Tijuana.

«Las tensiones comerciales entre EUA y China están llevando a empresas que sirven al mercado estadounidense a buscar espacios en el norte de México para aprovechar los beneficios del acuerdo comercial», informan.

La compañía agregó que el inventario industrial nacional terminó este 1T 2019 con una superficie de 48.6 millones de metros cuadrados (m²), esto es un crecimiento anual de 6%, lo que equivale a 2.8 millones de m².

Por su parte, la comercialización que incluye expansiones de empresas presentes en los mercados, tuvo una cifra similar a la del 1T 2018 con 720,000 m².

La firma destaca que la demanda de espacios industriales a nivel nacional, se concentra en los sectores de Logística, Automotriz y Manufactura, donde el Estado de México y Nuevo León concentran cerca de 142,000 m², esto es, más del 62% del total.

«Las transacciones logísticas ocupan los primeros lugares de la tabla, ya que requieren espacios superiores al promedio, debido a las actividades de distribución que conllevan. En mercados como la ZMCM el tamaño de los espacios logísticos llega a ser entre 4 y 5 veces el promedio de lo utilizado en manufactura», añaden.

Finalmente la consultora refiere que su posición frente al mercado es optimista pero cautelosa en 2019 ante la desaceleración a nivel mundial de indicadores económicos, así como tensiones comerciales como EU y China y el Brexit.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.