La Jefa de Gobierno informó que la Secretaría de Vivienda cuenta con un presupuesto de 9,000 mdp, el doble en comparación con el año pasado
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Vivienda, reafirmó la meta de realizar 30,000 acciones de vivienda en la metrópoli este 2025, a fin de avanzar rumbo a las 200,000 acciones que se tienen proyectadas para el final del sexenio.
Al respecto, Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno capitalina, informó que la dependencia cuenta con un presupuesto de 9,000 millones de pesos (mdp), el doble en comparación con el año anterior; esto, con el fin de hacer vivienda asequible para las y los habitantes de la CDMX y combatir la gentrificación.
En ese sentido, la mandataria encabezó la entrega de 52 acciones de vivienda en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, las cuales contaron con una inversión de 46 mdp, con el propósito de evitar la gentrificación y la expulsión de los vecinos con arraigo en zonas céntricas.
“No queremos que nuestra Ciudad de México tenga zonas exclusivas, queremos que esta ciudad sea de todas y de todos, así que la Roma y la Condesa también deben tener proyectos de vivienda para todas y todos y este es un ejemplo”, puntualizó.
Brugada detalló que en Durango 119 se rehabilitaron 12 departamentos, mientras que en Córdoba 112 se realizaron 37 viviendas y tres servicios complementarios, y refirió que en este último caso los departamentos costaron menos de 1 millón de pesos.
“Estas viviendas costaron cerca de 900,000 pesos cada una. ¿Cuánto cuesta un departamento en la Roma, del mismo tamaño que éste? 15, 20 millones de pesos… Aquí, 900,000 pesos, y además pagado con este crédito accesible que otorga el Gobierno de la Ciudad a través del INVI, que es prácticamente de acuerdo a su nivel salarial. Menos de 2,000 pesos al mes”, dijo.
Por su parte, Inti Muñoz Santini, titular de la secretaría de Vivienda, resaltó que la entrega de estos departamentos forma parte de las acciones específicas para evitar la gentrificación en zonas con plusvalor inmobiliario, porque permite a las y los vecinos que llevaban mucho tiempo en la colonia se queden a vivir en el mismo lugar.
“Ahí donde ha habido destrucción, retroceso, gentrificación y expulsión de habitantes; hoy tenemos vivienda adecuada, hoy tenemos conservación del patrimonio cultural, hoy tenemos inclusión social”, afirmó.