La ventanilla tendrá el objetivo de agilizar trámites y promover inversiones inmobiliarias transparentes y con una visión sustentable
El Gobierno de la Ciudad de México instaló formalmente, en la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana (Metrópolis), la Ventanilla de Coordinación Inmobiliaria anunciada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, el pasado 22 de enero.
Dicha ventanilla tiene el objetivo de simplificar y agilizar trámites en materia inmobiliaria, así como combatir la corrupción, promover inversiones transparentes y garantizar certeza jurídica a los inversionistas.
Asimismo, la herramienta implementará un expediente único y homologará requisitos para los proyectos inmobiliarios viables. Además, garantizará seguimiento continuo para los inversionistas, así como la aplicación de normas específicas como la Norma General de Ordenación 26.
De esta manera, de acuerdo con autoridades capitalinas, al otorgar certeza jurídica y reducir los tiempos y costos para la obtención de permisos, la ventanilla dará un importante impulso a la economía de la ciudad, atraerá inversiones y generará empleos. Con ella, los trámites ante el gobierno serán instrumentos de coordinación y planeación para el desarrollo, no trabas burocráticas al desarrollo económico.
Al respecto, Alejandro Encinas Rodríguez, titular de Metrópolis, y César Cravioto Romero, titular de la Secretaría de Gobierno, presentaron los lineamientos con los que trabajará la ventanilla, a fin de tener claridad y eficacia en la operación de esta mesa.
Los funcionarios explicaron que los proyectos clasificados incluirán aquellos con más de 10,000 metros cuadrados (m²) de construcción para vivienda y más de 5,000 m² para oficinas, comercios, servicios, industria, equipamiento o usos mixtos.
“En el centro se pondrá el derecho a la ciudad. Se demostrará que puede haber un equilibrio entre el desarrollo inmobiliario y la sustentabilidad”, comentó Encinas.