La gentrificación ha propiciado el mantenimiento de estándares más altos en servicios e infraestructura, los cual genera gastos operativos que no se contemplaban anteriormente
En los últimos años, la gentrificación se ha presentado en diversas ciudades de México, impactando los precios de las propiedades y los costos de mantenimiento de los condominios.
ComunidadFeliz, plataforma para la gestión de condominios, señaló que el incremento en el costo de mantenimiento de los fraccionamientos se debe a que, ante un aumento de demanda, es necesario que los inmuebles cuenten con las condiciones necesarias para atender al nuevo perfil de habitantes.
Esto se debe a que, zonas que eran populares, se han vuelto atractivas para personas con mayor poder adquisitivo. Por ello, la llegada de un nuevo segmento de población ha impulsado la modernización de la infraestructura y los servicios, lo que ha aumentado los costos de vida.
La plataforma señaló que, en estados como Baja California, Quintana Roo y la Ciudad de México, las cuotas mensuales de administración han aumentado significativamente. Por ejemplo, en Baja California, los costos promedio llegan a los 6,016 pesos; en Quintana Roo 5,063 pesos; y la Ciudad de México 3,253 pesos.
Vicente Mondaca, country manager de ComunidadFeliz, explicó que el aumento en la demanda de inmuebles en ciertas zonas ha propiciado la necesidad de mantener estándares más altos en servicios e infraestructura, lo que incrementa las cuotas mensuales que los residentes deben pagar.
“La gentrificación eleva los costos de mantenimiento de condominios en zonas de alta demanda, lo que requiere un enfoque más sofisticado para garantizar una gestión eficiente y sostenible”, comentó.
Por ello, la empresa indicó que es necesario que la administración de condominios esté preparada para enfrentar este nuevo reto. En este sentido, las herramientas digitales pueden permitir la gestión eficiente de los recursos, el seguimiento de pagos y la comunicación cercana entre habitantes y administradores.
Además, el uso de tecnología en la gestión de un condominio puede representar una reducción en los costos operativos. Por tanto, al buscar un equilibrio en la viabilidad financiera de los proyectos, las plataformas pueden ser una opción viable.