La certificación LEED v5 se enfoca en tres áreas clave: Descarbonización, Calidad de vida y Conservación y restauración ecológica
El sector inmobiliario se prepara para experimentar un cambio significativo en materia de sostenibilidad, con el próximo lanzamiento de LEED v5, la nueva versión de la certificación LEED, que ofrecerá herramientas más avanzadas y alineadas con los retos globales actuales.
En ese sentido, expertos de ESCALA APP compartieron en qué consiste esta certificación, sus beneficios y los retos para implementarla en México:
¿Qué es LEED v5?
LEED es una certificación para edificaciones sostenibles creada en 1998 por el U.S. Green Building Council (USGBC).
Desde su primera versión, evalúa aspectos como planes de control de sedimentación y erosión, gestión de residuos durante la construcción, selección de materiales sustentables, niveles de confort térmico y calidad de aire interior. Sin embargo, no se consideraban aspectos como salud mental, bienestar, alimentación y equidad, que ahora son pilares clave en LEED v5.
De acuerdo con el USGBC, LEED v5 se enfoca en tres áreas clave:
- Descarbonización: Reducción de emisiones operativas, embebidas, de refrigerantes y de transporte.
- Calidad de vida: Promoción de la salud, el bienestar, la resiliencia y la equidad para los ocupantes y las comunidades.
- Conservación y restauración ecológica: Estrategias para limitar la degradación ambiental y restaurar ecosistemas, así como promover una coexistencia armónica entre el entorno construido y la naturaleza.
Además, entre los cambios adicionales destacan:
- Ciclo de desarrollo quinquenal: Proporciona mayor previsibilidad al mercado, comenzando con el lanzamiento oficial en 2025.
- Continuidad en el ciclo de vida de los edificios: Alinea indicadores de rendimiento desde el diseño y la construcción hasta la operación y el mantenimiento.
- Nuevos requisitos para la certificación Platino: Incluyen mejoras en eficiencia energética, emisiones de carbono y uso de energía renovable.
- Interfaz digital dinámica: Herramientas y recursos que proporcionan flexibilidad y mejoran la experiencia del usuario.
Asimismo, esta nueva versión integra un enfoque en resiliencia climática, y obliga a realizar una evaluación de riesgos basada en la ubicación geográfica del proyecto y considerar desastres naturales como inundaciones o terremotos durante el diseño.
¿Cuáles son los beneficios para desarrolladores y usuarios finales?
Según expertos, la certificación LEED v5 trae consigo múltiples beneficios tanto para desarrolladores inmobiliarios como para el usuario final del espacio, por ejemplo:
- Ahorros operativos: Reducción proyectada en el consumo de agua (52% en promedio) y energía (28% en promedio), especialmente para proyectos comerciales de grandes superficies).
- Incentivos fiscales y financieros: México ya cuenta con la taxonomía sostenible, que permite acceder a beneficios como tasas hipotecarias preferenciales para certificaciones como Edge, LEED y Passive Haus. Esto brinda a los desarrolladores acceso a fondos de inversión y la posibilidad de emitir bonos verdes.
- Cumplimiento con objetivos ESG: La nueva versión de LEED se alinea con los indicadores de reporteo ESG y facilita la documentación, monitoreo y reporteo de activos. Esto ayuda a atraer empresas transnacionales que priorizan reportes de sostenibilidad y metas climáticas.
- Mayor salud y bienestar de los ocupantes del edificio: menos quejas de los usuarios, menores tasas de absentismo y mayor satisfacción con el espacio.
¿Cuáles son los retos para implementar LEED v5 en México?
No obstante, la implementación de LEED v5 en México presenta algunos desafíos, como:
- Disponibilidad limitada de materiales certificados y productos de construcción en cumplimiento con los requisitos de la certificación LEED.
- Conceptos como inventarios de emisiones de CO2 y análisis de ciclo de vida no son comunes en el mercado mexicano, lo que requiere educar a los equipos de trabajo.
Sin embargo, es importante mencionar que, si bien la certificación estará disponible para registro en los próximos meses, en México existe un proyecto piloto que ya implementó esta versión: la Torre Diana en Ciudad de México, que obtuvo la certificación Platino bajo LEED v5 en octubre de 2024 como edificio existente.
¿Cómo implementar LEED v5 en los proyectos inmobiliarios?
Finalmente, expertos compartieron algunas recomendaciones para que los desarrolladores interesados puedan certificar sus proyectos en México bajo esta nueva versión:
- Integrar la sostenibilidad desde el inicio al incluir a un LEED AP en el equipo desde las primeras etapas de planificación. Esto ayuda a evaluar las implicaciones técnicas, logísticas y económicas, así como a reducir la inversión adicional para lograr la certificación.
- Evitar definir la certificación LEED después de establecer el modelo financiero, pues esto puede generar complicaciones en el diseño y presupuesto del proyecto.
- Adoptar un enfoque integral que involucre a especialistas en sostenibilidad, análisis de mercado y finanzas para tomar decisiones informadas.
- Certificar proyectos para traer beneficios económicos a los compradores, como tasas hipotecarias reducidas.