El Premio Hombres y Mujeres 2013, que nació en 2002, celebró su décimo segunda edición para reconocer a quienes contribuyen en el progreso de la industria
Un desfile de gala se dio cita en el Museo Franz Mayer para celebrar la 12a edición del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2013, el cual reunió a la comunidad que integra el sector vivienda: desarrollares, funcionarios, financieros, entre otros, presenciaron el homenaje a tres personalidades que han impulsado con su trayectoria esta industria.
Bajo la conducción de Rebeca Maccise, directora de Relaciones Públicas de Capital de México, se hizo entrega de tres reconocimientos basados en una escultura, “La Casa de Cristal”, del fallecido arquitecto Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013).
“No existe mejor forma de salir al encuentro del futuro que hacer un corte en el camino para hacer lo que se ha hecho bien, buscando siempre que cada corte de caja nos haga hacer un poco o mucho mejores”, expresó.
Es así que inició una celebración que por 12 años consecutivos reconoce la labor de quienes impulsan a la vivienda para ser un factor de desarrollo social, económico, ambiental y urbano.
“Doce años, cuánto talento y compromiso nos deja este tiempo en la búsqueda de la excelencia del sector”, declaró Horacio Urbano, presidente de Centro Urbano, empresa que junto con el periódico Capital de México llevaron a cabo este evento.
El auditorio vio desfilar en medio de aplausos a los ganadores del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2013 que en la categoría Cimientos, Víctor Manuel Requejo, director del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) entregó a Justino Hischhorn, presidente de Grupo Hir, para destacar sus 50 años dedicado al sector y sus 49, dedicado a su familia.
“Me siento muy honrado…tenemos fe en México y en nosotros para seguir trabajando y produciendo, señores vamos a seguir construyendo y vamos a seguir adelante, se los juro y se los garantizo, este país es grande y hay que continuar en él”, expresó el Presidente de Grupo Hir.
La categoría Sector Privado, Aurora García de León, directora general de Derex, recibió La Casa de Cristal por parte del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, quien destacó que el éxito de esta mujer se debe visión términos de personas y no en márgenes de utilidad, llevando así a su empresa a la posición número siete del Índice de Satisfacción del Acreditado (ISA).
“No sé cuantas industrias existan que puedan generar la satisfacción que se logra en la producción de vivienda, no sólo es una actividad retadora por su complejidad sino que es muy inspiradora por la nobleza de su esencia, se requiere mucha pasión y hasta rayar en adicción para lograr sobresalir razonablemente en el medio, quizá sea este gusto compartido que explique el que se puedan consolidar grandes lazos de amistad y respeto con algunos colegas…”, expresó Aurora García de León.
En el caso de la vivienda existe demanda, créditos hipotecarios y capacidad de producción que pueden no significar nada sin políticas públicas, coordinación institucional y regulación, dijo Rebeca Maccise para pronunciarse porque el reto habitacional esté ligado a la eficiencia de las personalidades involucradas en el sector.
De esta manera, se llamó al estrado al secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, para otorgar en la categoría Sector Público, la presea al ganador Carlos Aceves del Olmo, presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.
“Por ser un compañero de largos años en la lucha obrera y porque también en su tarea, su participación en el orden de la vivienda es extraordinario, obteniendo la confianza y el apoyo en la Cámara de Diputados”, declaró Gambio Pascoe.
Finalmente, al recibir este reconocimiento, Aceves del Olmo externó: “La gran oportunidad que se da en este evento, en esta zona colonial es algo que a lo mejor soñé y que nunca pensé que se realizara, por eso les digo a mis nietos y los jóvenes que sueñen porque éstos a veces se cumplen, pero prepárense para también cumplirle a esos sueños”.
Entres felicitaciones, fotos con los ganadores, un cóctel y un ambiente en familia, concluyó la 12ª edición del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2013.
Cabe destacar que durante la ceremonia se hizo menció de la Fundación Construyendo y Creciendo, que preside José Shabot Cherem, cuyo objetivo es elevar el nivel de educación y capacitación de los trabajadores de la construcción, beneficiando a más de mil 300 participantes en tan sólo siete años; por lo que se invitó a los representantes del sector a formar parte de este noble proyecto.
Prevén un mejor futuro en material habitacional
Desarrollo Urbano y Vivienda 2013-2018, en el que se dieron a conocer nuevas reglas, entre ellas, la ubicación de terrenos para la edificación de vivienda, así lo expuso Germán Ahumada Russek, presidente de Consorcio ARA.
Recordó que ese mismo año, mientras se celebraba el Mexican Housing Day en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, se vislumbraba un futuro incierto de la industria de la vivienda por parte de algunos analistas e inversionistas; meses que transcurrieron con la problemática de algunas empresas así como una ola de información negativa de la prensa.
Ante este panorama, Ahumada indicó que este año sólo es rebasado por 1995, sin embargo, en este 2013 también vino el “septiembre negro” debido a la entrada en vigor de la Ley Antilavado que ha dificultado la venta de las casas, donde además los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel” afectaron al sector.
“Debemos hacer una alianza con el Gobierno y con el sector financiero en pro de la vivienda, que nos vean con buenos ojos y que hablemos bien de ello, pues la vivienda se hará de manera formal o informal, donde el sector vivienda formal ofrecemos infraestructura y equipamiento urbano y les damos un patrimonio a las familias”, expresó durante su participación en la 12ª edición de los Premios Hombres y Mujeres de la Casa 2013.
Ahumada Russek se pronunció porque la mayor apuesta para todos es tener un sector fuerte donde un sorteo como el realizado por el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), los productos financieros del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) con 18 mil millones de pesos, y la posibilidad de disponer de 12 mil 500 millones de pesos en subsidio para 2014.
“Veo con muy buenos ojos lo que viene hacia el futuro, solo les pido a todos ustedes que realmente hagamos una campaña de la vivienda y volvamos a ser el sector fuerte que éramos”, indicó en el evento organizado por Centro Urbano y Capital de México, en el Museo Franz Mayer de la ciudad de México.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, coincidió en que luego de la publicación de las Reglas de Operación para la Vivienda, las cuales se dieron con dos años de anticipación, pues entrarán en vigor hasta 2015, hubo mucha inquietud, pero al mismo tiempo mucho entusiasmo.
“Las cosas que se hacen bien, sobre todo pensando en el verdadero aforo de la vivienda y no solamente la cantidad de ingresos que puede generar sino efectivamente cada hogar es un destino, bien construido que adquiere un nuevo valor porque está bien hecho y porque conviene a las personas invertir ahí”, expresó durante su intervención para la entrega de uno de los Premios Hombres y Mujeres de la Casa 2013.
Ramírez Marín añadió que no era casualidad que el patrimonio de las personas esté determinado justamente con su capacidad de adquirir una vivienda y por eso hace más de una década se otorga el premio, a través de una escultura de Pedro Ramírez Vázquez, para recordar lo importante que es pensar en el futuro.
“Hacer negocios es más rentable cuando se piensa en términos de personas y no solamente en el margen de utilidad, hacer negocios en vivienda nos demuestra un hecho indudable de la capacidad de a quienes entregaremos el premio hoy”, indicó el titular de la Sedatu.
En tanto, Víctor Manuel Requejo, director del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), mencionó que es innegable decir que tanto el Gobierno como los empresarios desean desaparecer la impresión que existe sobre que el sector vivienda está viviendo en crisis.
“Se le está apoyando con todo lo que se puede, estamos trabajando mucho en el día a día para sacar nuevos proyectos y para sacar adelante los que se emproblemaron y los principales promotores dedicados a hacer lo mejor que han hecho que es vivienda”, dijo el Directivo.
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, indicó que para asegurar un futuro positivo para el sector habitacional se requiere de un clima adecuado para crecer y desarrollarse, donde argumentó que un instituto como el Infonavit no debe perder la vocación para el cual fue creado que es el atender la demanda de quienes menos tienen.
“Debemos de seguir fortaleciendo los trabajos que se realizan, donde como en el Infonavit, su Consejo de Administración lleva un sentido progresistas donde no sólo se obtienen casas o propiedades sino que pueden ser en abonos o alquiler, una serie de productos que tienen satisfecho un anhelo de carácter federal”, declaró.
Los Premios Hombres y Mujeres de la Casa 2013 reconocieron a tres representantes de este sector en tres categorías: en Sector Público a Carlos Aceves del Olmo, presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados; en Sector Privado a Aurora García de León, directora general de Derex, y en Cimientos a Justino Hischhorn, presidente de Grupo Hir.
En el evento se contó con la presencia de Alejandro Murat Hinojosa, director General del Infonavit; José Reyes Baeza Terrazas, vocal ejecutivo del Fovissste; Fernando Abusaid Quinard, presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi); y Jesús Alberto Cano Vélez, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), entre otras personalidades tanto del sector público y como privado.