Inicio / Publicaciones / El boom de oficinas, crecimiento constante

El boom de oficinas, crecimiento constante

Publicaciones |

Las principales ciudades del país presentaron números al alza en cuanto a inversión e inventario de pisos

Al inicio de 2015, el mercado de oficinas en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, presentaba óptimos números; tan sólo en la capital del país, el inventario clase A/A+ creció 5.5% para llegar a 4.5 millones de metros cuadrados (m²), lo que significó, en ese entonces, que en la última década se duplicó la oferta. Mientras que en Guadalajara los usos mixtos se volvieron una tendencia y en Monterrey se reportaban casi 215,000 m² de espacios de oficinas en desarrollo, según el reporte anual 2014 de CBRE en el segmento.

El mercado mexicano se consolidó este año como un polo atractivo para el desarrollo de nuevos empleos, industria y una plataforma creciente para inversionistas nacionales e internacionales; además de ser altamente dinámico al incluir dentro de su inventario compuesto una cantidad importante de metros cuadrados, pues se realizan transacciones de venta y renta en las clases “A+”, “A” y “B”, que mantuvieron la tasa de disponibilidad en niveles cercanos a 10%, según informó Colliers en su reporte correspondiente al segundo trimestre del año, donde además especificó que, durante dicho periodo, se monitorearon más de 159,000 m² de transacciones de venta y renta de espacios en todas las categorías de inmuebles en los 10 corredores principales de la Ciudad de México.

La mayoría de los edificios más importantes se localizaron en Reforma, con 13% de la distribución total del inventario de la ciudad; Polanco con 17%; Lomas con 12%; Lomas Altas con 2%; Bosques de las Lomas con 6% del total; Santa Fe con 22%, Interlomas con 1%, Insurgentes con 12%; Perisur con 8% y el corredor Norte con 7%, según informó JLL en su reporte correspondiente al tercer trimestre del año para la Ciudad de México.

Sin embargo, los edificios más emblemáticos, construidos en la ciudad, se localizan principalmente en Reforma, como la Torre BBVA Bancomer, del mismo grupo financiero, con 73,400 m² de área rentable; la Torre Reforma, de Grupo Hexa, con 40,700 m²; y la Torre Reforma Latino de Fibra Uno, con 42,000 m²; sin dejar de lado la Torre Virreyes de Grupo Danhos, con 60,900 m² de espacio rentable, ubicada en Lomas-Palmas, originalmente operada por Johnson Controls, quien firmó un contrato de colaboración con la consultora inmobiliaria CBRE durante los siguientes 10 años, para gestionar el edificio. (Gráfica 1-JLL)

Estados en potencia

Pese a la importancia del mercado inmobiliario en la Ciudad de México, durante el segundo trimestre del año, Colliers International, informó que las tres entidades preferidas por las empresas para futuras inversiones son Querétaro, con 24% y a lo que podría atribuírsele el desarrollo industrial que se presenta en toda la zona del Bajío; Nuevo León, con 23% de la preferencia; y Jalisco, con 22% de la preferencia.

Monterrey presenta gran movimiento en cuanto al mercado de oficinas, pues durante el tercer trimestre del año, se reportaron cerca de 11,000 m² de espacios de oficinas de tipo A/A+ en la ciudad, cifras similares a las registradas el en segundo trimestre del año, con una tasa de disponibilidad superior al 21% y con un promedio de renta de 24.05 dólares por metro cuadrado al mes, con una ligera tendencia a la baja, pues de mayo a junio de 2015 el precio se situaba en 24.27 dólares, sin embrago, comparado con el mismo periodo de 2014 tuvo un aumento de 14.8%, pues el metro cuadrado tenía un precio de 21.14 dólares al mes.

El mercado dentro de la capital de Nuevo León, se situó en siete submercados: Contry con 44,067 m² del total del inventario de la ciudad; Margáin-Gómez Morín, con 184,174 m²; Monterrey Centro con 159,790 m²; San Jerónimo-Constitución 66,689 m²; Santa María, con 97,185 m²; Valle con 41,263 m²; y Valle Oriente, con el mayor inventario de la ciudad, pues cuenta con 361,462 m² de los 954,630 m² disponibles, informó CBRE en su reporte correspondiente al tercer trimestre del año.

Guadalajara es otra ciudad que no se queda atrás en cuanto al mercado de oficinas, pues durante el tercer trimestre del año se incorporó un nuevo corporativo clase A, Allius, ubicado en el corredor López Mateos-Américas, y que permitió crecer el inventario en poco más de 2,200 m²; además, con la adición de este nuevo edificio, la oferta total de metros cuadrados en la ciudad creció a 157,000; mientras que la tasa de disponibilidad mantiene su tendencia a la baja, y cerró el periodo con un total de 13,000 m² disponibles, lo que representó un nivel histórico, al cerrar con una tasa de 4.1 por ciento.

Preferencia por los usos mixtos

Querétaro es una de las cinco mejores ciudades pata invertir en el sector inmobiliario, gracias a su sólida economía, alta plusvalía, seguridad y por tener una fuerte atracción de nuevas empresas de diferentes ramos.

Por otra parte, los edificios de usos mixtos han representado una importante inversión en diversos estados del país, razón por la que Abilia apostó por un desarrollo de este tipo en Juriquilla, Querétaro: Momentum Juriquilla, el cual cuenta con servicios para satisfacer las necesidades de la zona. Ubicado sobre Paseo de la República, engloba una torre de oficinas, torre médica, locales comerciales, restaurantes y gimnasio.
El estado tiene un inventario de aproximadamente 250,000 m², de los que más de 100,000 m² se encuentran en o proyecto, principalmente ubicados en los corredores Centro Sur y Paseo de la República.

Así, el sector espera continuar con el ritmo que se ha llevado en 2015, e inclusive que aumente gracias a la llegada de más empresas extranjeras al país como consecuencia de la reforma energética y las zonas económicas, anunciadas a durante el tercer trimestre del año por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Tags

Sofia Osorio

Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.