CBRE señaló que el sector inmobiliario industrial en plazas fronterizas como Juárez y Reynosa, así como Saltillo, han mantenido recuperado dinamismo
El portal inmobiliario CBRE dio a conocer el comportamiento que registró el sector inmobiliario industrial en las ciudades fronterizas de Ciudad Juárez, Reynosa, así como la ciudad de Saltillo en Coahuila para el segundo trimestre del 2020 (2T2020).
La plataforma inmobiliaria hizo hincapié en que la recuperación del sector tiene un gran peso en la reapertura de ciertas actividades en el contexto de la nueva normalidad instaurada el 1º de junio.
También refirió que la expectativa sobre la llegada de empresas extranjeras y el desarrollo de pequeñas empresas locales interesadas en explotar las ventajas del T-MEC han generado una demanda importante en la región norte del país.
Ciudades fronterizas
Así, en primera instancia, CBRE encontró que la dinámica del mercado industrial en Ciudad Juárez, Chihuahua, es prometedora. La absorción neta ascendió a 567,000 m2 y se suscitó en mayor medida en proyectos entregados.
De igual manera, señalaron que la construcción de complejos industriales se mantiene, esto lo sustentan los 1.3 millones de m2 añadidos al inventario, así como la existencia de nuevos proyectos en construcción que sumarán 1.418 millones de m2, con la información adicional de que estos sean arrendados o pre arrendados inmediatamente después de la culminación de su construcción.
Sobre la tasa de vacancia señalaron que se mantiene en 2.9% con un precio de renta ascendente y que se situó ya en 5.14 dólares por metro cuadrado.
Otra de las ciudades con un comportamiento alcista fue la de Reynosa, en Tamaulipas, misma que tuvo variaciones favorables importantes con respecto al 2019. La tasa de vacancia, por ejemplo, cayó 1.5% y se situó en 3.6%. La demanda neta total, pese a la pandemia, aumentó 30% en la primera mitad del año.
Para CBRE es muy destacable que Tamaulipas haya sido uno de los estados con mayor captación de inversión extranjera directa en el año en curso, con 467 millones de dólares (mdd).
El inventario de la ciudad tamaulipeca se mantiene en 3.1 millones de m2 y una expectativa de crecimiento para finales de año. Cabe mencionar que el precio de renta cayó 11 centavos con respecto al 2T2019 y se quedó en 3.60 dólares por m2 mensual.
También subrayó que esta inercia es muy probable que se mantenga en los meses subsecuentes debido a la cercanía al mercado norteamericano y la mano de obra accesible.
A las afueras de Monterrey
La ciudad de Saltillo, en el estado de Coahuila, principal emplazamiento industrial a las afueras de la capital industrial Monterrey, tuvo un crecimiento en la demanda de espacios en el 2T2020. La tasa de vacancia ascendió a 5.9%.
El inventario de espacios de tipo industrial creció 4.3% para llegar a 3.17 millones de m2. El precio promedio de renta por metro cuadrado mensual cayó 5 centavos para situarse en 4.19 dólares/m2 con respecto a 2019.
CBRE recordó la importancia expresa que ha hecho el gobierno de Coahuila para atraer la inversión de empresas asiáticas para el aprovechamiento del recién entrado en vigor T-MEC.
Refirió que la construcción de espacio industrial en la entidad ha alcanzado un punto máximo en los último 5 años con 264,000 m2 en desarrollo. Las plazas de Ramos Arizpe y Arteaga han sido las más favorecidas.