Inicio / Urbanismo / Jóvenes, los líderes actuales y futuros de las ciudades: ONU-Habitat

Jóvenes, los líderes actuales y futuros de las ciudades: ONU-Habitat

Urbanismo |

La agencia destacó que los jóvenes tienen soluciones innovadoras para los desafíos futuros de la humanidad; sin embargo, hay varios desafíos que antes tendrán que superarse

En el marco del Día Internacional de la Juventud, ONU-Habitat, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, aseguró que, a medida que el mundo se urbaniza cada vez más, los jóvenes son los líderes actuales y futuros de las ciudades.

“Las personas jóvenes tienen el poder y la responsabilidad de generar cambios positivos en sus comunidades. Es momento de que sean escuchados y tengan espacios para liderar”, señaló.

Asimismo, en la ONU, las personas jóvenes desempeñan un papel fundamental en los esfuerzos por comprender y abordar los desafíos mundiales. Por ello, la agencia los denomina como ‘los portadores de la antorcha’ de la Agenda 2030; ya que tienen un papel fundamental que desempeñar, no sólo como beneficiarios de acciones y políticas en la Agenda, sino como socios y participantes en su implementación.

Además, ONU-Habitat mencionó que los jóvenes han participado activamente en la lucha contra la propagación del Covid-19; así como con soluciones innovadores para los problemas y desafíos futuros de la humanidad.

Sin embargo, hay varios desafíos que antes tendrán que superarse. Principalmente el que los jóvenes han sido uno de los grupos demográficos más afectados durante la pandemia; esto en términos de empleo, educación y salud mental.

“Está claro que las personas jóvenes en condiciones particularmente difíciles, como quienes viven en asentamientos informales, necesitan apoyo y oportunidades para alcanzar su máximo potencial. Necesitan educación y habilidades para contribuir a una economía productiva, y necesitan acceso a un mercado laboral que pueda absorberlos en su fuerza laboral”, destacó ONU-Habitat.

WUF 11

En este sentido, la agencia anunció que el XI Foro Urbano Mundial (WUF11) contará con la participación de un Consejo de la Juventud. Con el objetivo de involucrarlos no solo en términos de participación, sino también en los preparativos para el evento.

El Consejo organizará concursos, debates y entrevistas sobre los desafíos clave que rodean la política urbana y las oportunidades que las ciudades sostenibles ofrecen a los jóvenes en el período previo al Foro.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.