Inicio / Urbanismo / Inicia el proyecto “Ciudad Solar” en CDMX

Inicia el proyecto “Ciudad Solar” en CDMX

Urbanismo |

La estrategia de sustentabilidad energética, «Ciudad Solar»,  pretende que se instalen panales solares en 300 edificios públicos de la capital.

Como parte de las acciones del Programa Ambiental y de Cambio climático de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio inicio al programa “ciudad solar”. Este proyecto le permitirá al gobierno capitalino ahorrar alrededor de 600,000 pesos al año en electricidad; también, permitirá dejar de emitir anualmente aproximadamente 75 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Fue en las azoteas de dos edificios pertenecientes a la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) en donde se instalaron el primer par de Sistemas Fotovoltaicos del programa. Esta estrategia de sustentabilidad energética pretende que se instalen panales solares en 300 edificios públicos de la capital. Además, tiene como finalidad promover el uso eficiente de la energía y de fuentes renovables en las instalaciones de edificios pertenecientes al gobierno de la ciudad.

Ciudad con viabilidad sustentable

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide  habló sobre el objetivo del proyecto. En su intervención, el funcionario señaló: “lo que nosotros buscamos finalmente, es generar una sustentabilidad ambiental, pero al mismo tiempo impulsar el desarrollo económico de la ciudad. De tal manera que complementemos estos dos factores y la Ciudad de México sea una ciudad con viabilidad sustentable”.

Por su parte, la mandataria capitalina, Sheinbaum Pardo, resaltó los beneficios de apostar por la energía solar. Indicó que los paneles solares contribuyen al compromiso de la Ciudad de México para combatir el cambio climático global.

“Hay muchos techos en la ciudad y esos techos son fuente fundamental para la generación de energía. Es nada más generar las condiciones; los modelos económicos que nos permitan ir promoviendo el uso de la energía solar en todos los techos de la Ciudad de México. Empezamos con el ejemplo, con los edificios públicos”.

De igual forma, en la ceremonia participó, Rocio Nahle Garcia, Secretaria de Energía del Gobierno de México. La funcionaria federal reconoció el proyecto capitalino de los paneles solares y subrayó la importancia de que los edificios de la administración pública capitalina cuenten con instalaciones para la producción de la energía de respaldo que ayuden en la búsqueda de la sustentabilidad a nivel nacional.

Estrategia de sustentabilidad energética

Son cinco los componentes que le dan forma a la estrategia de sustentabilidad energética: la capacitación, el calentamiento solar del agua para negocios de la Ciudad de México, la generación de energía renovable, la eficiencia energética y la estrategia del biodiesel.

Además, «ciudad solar» se encuentra dentro del marco del Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México. Un proyecto compuesto por tres ejes que son: Revegetación: campo y ciudad; rescate de ríos y cuerpos de agua; manejo sustentable del agua; “Basura Cero”; movilidad integrada y sustentable; y mejoramiento de la calidad del aire.

Inversión a largo plazo

La autoridades a cargo del proyecto, apuntaron que, para la instalación de los sistemas en los edificios de la Sedeco se realizó una inversión de 3.5 millones de pesos; se estima que la recuperación de la inversión sea de cinco años.

Asimismo, se indicó que el tiempo de vida restante de los sistemas FV es de 25 años, por lo que el beneficio monetario total en dicho periodo de vida será de aproximadamente 32 millones de pesos.

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.