Inicio / Urbanismo / CDMX continúa con compromisos contra cambio climático

CDMX continúa con compromisos contra cambio climático

Urbanismo |

Diversos programas se han realizado para reducir emisiones de carbono, aumentar la eficiencia energética, mejorar el ambiente y generar una ciudad resiliente

 

El Programa Acción Climática (PACCM) 2014-2020 se encarga de coordinar e impulsar acciones para disminuir los riesgos ambientales, sociales y económicos derivados de dicho fenómeno, así como promover el bienestar de la población a partir de los siete ejes que lo conforman.

Forma parte de las estrategias para cumplir con los compromisos adquiridos por la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), para combatir el cambio climático; de las 103 acciones que contempla, 31% ya están concluidas, 45% presentan un avance mayor al 50% y al 24% restante se le da un seguimiento puntual.

Desde la ejecución del programa se han reducido 5.6 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (CO2eq), de los 6.7 millones establecidos como meta para 2018, lo que representa un avance del 85 por ciento. De igual forma, se prevé lograr una mitigación de 10 millones de toneladas de CO2 eq para 2020.

Para el monitoreo de sus actividades cuenta con un sistema que permite evaluar el desempeño de la ciudad en la disminución de emisiones de bióxido de carbono.

Sus tareas están clasificadas en siete ejes estratégicos: transición energética urbana y rural; contención de la mancha urbana; mejoramiento ambiental; manejo sustentable de los recursos naturales y la biodiversidad; construcción de resiliencia; educación y comunicación; investigación y desarrollo.

Con el Sistema de Transporte Colectivo se han llevado a cabo acciones en favor de la eficiencia energética, como la reconversión energética en cuatro edificios públicos, la renovación del alumbrado público en las 16 delegaciones, instalación de 25 biodigestores en zonas rurales y la incorporación de 12 sistemas de calentamiento solar en hospitales.

Para contener la mancha urbana, se han saneado 933.77 hectáreas de áreas verdes urbanas, se han naturado 1.2 hectáreas de azoteas y se han reforestado varias Áreas de Valor Ambiental, además de la rehabilitación de los bosques de Chapultepec y San Juan de Aragón.

El sistema de transporte individual EcoBici se ha expandido a 452 cicloestaciones que cuentan con un total de 6,102 biclicletas; se construyeron dos biciestacionamientos masivos en La Raza y Pantitlán, y un semi-masivo en La Villa; se inauguraron las Líneas 5 y 6 del Metrobús; se aprovecharon mil 416 toneladas de residuos orgánicos, a través de la producción de composta; se redujeron 2.5 millones de toneladas de CO2 eq,  a través del reforzamiento del Programa Hoy No Circula, y se instalan 20 sistemas de captación de agua de lluvia en 20 escuelas de nivel medio superior.

A su vez, la Ley para la Protección, Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad está por concluirse. EN favor de la resiliencia, se actualizó el Atlas de peligros y riesgos, además se diseñó y puso en operación el Fondo Ambiental de Cambio Climático y la Estrategia de Resiliencia de la CDMX.

Algunas de las campañas de educación, comunicación ambiental y cultura que se realizaron fueron los programas Reciclatrón, Mercado de Trueque, Biciescuela y Muévete en Bici, además de los proyectos de investigación y desarrollo que se impulsaron, como la Reforma a la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, y la elaboración de un sistema de indicadores para la adaptación al Cambio Climático.

 

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.