Search

Las fortalezas del segmento industrial en tiempos de pandemia

las-fortalezas-del-segmento-industrial-en-tiempos-de-pandemia

El sector industrial encontró una dinámica distinta al resto. Mientras la logística tuvo un impulso sin precedentes, la manufacturera cayó, pero existen elementos que permiten confiar en su recuperación

No a todos los segmentos del sector inmobiliario les pegó de la misma forma este proceso de crisis económico-sanitaria derivado del Covid-19. Incluso, hubo uno que tuvo un comportamiento destacado y que en el proceso de reactivación económica permanece con una tendencia al alza.

Se trata del segmento inmobiliario industrial. Especificamente, la rama logística ha mostrado un comportamient destacad, y en el marco del proceso de la nueva normalidad, el panorama se mantiene positivo.

Este comportaminto, de acuerdo con diversos analista, esta relacionado direvtamente con los cambios en la necesidad de consumo. Y es que, al emprender las medidas de aislamiento social, las personas buscaron los canales digitales de comercio para satisfacer su demanda.

Entre espacios manufactureros y espacios logísticos

Al respecto, CBRE recordó que en los meses que lleva la pandemia, se ha registrado un incremento importante en compra-venta de insumos por canales electrónicos. Este panorama, de acuerco con la firma, aún irá a más.

En esta de la nueva normalidad, CBRE prevé, entre los cambios principales, un aumento de inversiones en infraestructura, modernización de centros logísticos actuales y la búsqueda de espacios al interior de las ciudades (última milla).

Por otro lado, los espacios manufactureros tuvieron complicaciones mayores. La plataforma Datoz encontró que en 21 de los mercados industriales más dinámicos del país la absorción bruta cayó 35.38% en el 2T2020.

DE acuerdo con los datos, resulta evidente el patrón de demanda, con cáidas según la vocación del lugar. Las plazas netamente industriales como el Bajío-Occidente y Norponiente registraron caídas en la demanda de 54.85% y 47.31%, respectivamente.

Las regiones con una mayor diversificación (logística y manufacturera), la caída fue menor. Es el caso del Centro de México que cayó 28.14% y la región del Noreste con -14.61 por ciento.

A nivel ciudad, la demanda se desplomó drásticamente en Querétaro, emplazamiento de gran tradición industrial manufacturera, con un -75.23%, mientras que Guanajuato y Ciudad Juárez inclusive crecieron 20.38% y 3.35%, respectivamente.

Ciudad de México registra boom en demanda de espacios

La consultora Cushman & Wakefield reportó que la Ciudad de México, plaza de vocación industrial logística, alcanzó un nivel mínimo en la tasa de vacancia del 2.8%, mientras que el promedio histórico ha sido de 6.2 por ciento.

En este reporte se encontró que la zona de Vallejo-Azcapotzalco la disponibilidad es mínima (0.2% del total) mientras que la que más tiene, en términos porcentuales es Tepotzotlán con 6.1%. En metros cuadrados, Tepotzotlán cuenta con 122,825, seguido de Cuautitlán con 93,930 m2 y Tlalnepantla con 65,430 m2.

Las esperanzas del segmento industrial

Entre los múltiples factores que explican las esperanzas en las que se sustentan el sector industrial destacan las siguientes:

  • La entrada en vigor del T-MEC y las nuevas reglamentaciones respecto a reglas de origen.
  • La crisis geopolítica entre China y EEUU que impulse la llegada de industrias, otrora instaladas en China, a territorio mexicano.
  • El boom del e-commerce ha significado un incremento sin precedentes en la demanda de espacios logísticos, tanto en las zonas tradicionales como al interior de las ciudades, esto en aras de mejorar tiempos de entrega y eficiencia.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.