Search

Tren Suburbano conectará con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Tren Suburbano conectará con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

La SHCP proyecta el inicio de la construcción del ramal Lechería-AIFA para marzo de 2021, con una inversión inicial de 12,565 mdp

En el marco del convenio de colaboración en materia de inversión en infraestructura entre el gobierno federal y la Iniciativa Privada (IP), fue anunciado el proyecto de ampliación del Tren Suburbano en su ramal de Lechería (estación actual existente) hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Con una inversión total de 12,479.38 millones de pesos (IVA incluido), según el documento “Análisis Costo-Beneficio del proyecto de Extensión del Tren Suburbano de Lechería a Santa Lucía” se tiene proyectada la ampliación del Suburbano, mismo que se extendería por los municipios norteños del Valle de México, en particular Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan, Zumpango y Tecámac.

De manera indirecta, señalan los consultores, tendría influencia en municipios como Jaltenco, Tonanitla e incluso Tizayuca, Hidalgo.

El horizonte de evaluación contemplado abarca 33 años mientras que de vida útil un periodo de 30 años. El 80% de la inversión correría a cargo de la federación, el 11.74% a cargo del sector privado y el 7.45% a cargo de los niveles estatal y municipal.

La ampliación tendría 4 estaciones intermedias y una terminal

En materia de infraestructura específica a desarrollar, el Análisis presentado por la SHCP detalla que la longitud del tendido férreo será de 23 km desde la estación Lechería hasta el AIFA. Además, se contemplan 4 estaciones intermedias y la estación terminal aeropuerto. Cada estación tendrá su Centro de Transferencia Modal (Cetram).

Otras construcciones importantes, apuntó, son la implementación de laderos y ampliación de talleres. En cuanto a infraestructura propia de tren, también anunciaron la necesidad de reubicar un patio de maniobras y 31.4 km de desplazamiento de vías de carga.

Al exterior se contempla la construcción de 8 pasos superiores de vehículos, 2 viaductos ferroviarios, 1 puente ferroviario nuevo de 4 vías, rehabilitación de 1 puente ferroviario para vía de pasajeros y 16 puentes peatonales.

Análisis C-B concluye que la ampliación del Tren Suburbano es viable

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó, en su Cartera de Proyectos de Inversión, el Análisis Costo-Beneficio del mencionado transporte ferroviario, mismo que calificó viable en todos sus aspectos analizados así como rentable financieramente.

“El estudio permite concluir que el proyecto de Extensión del Tren Suburbano de Lechería a Santa Lucía es una solución técnica, legal y ambientalmente factible y socioeconómicamente rentable”.

En materia de números, Hacienda estimó que “los indicadores de rentabilidad del Proyecto permiten concluir que es conveniente su ejecución pues tiene un Valor Presente Neto (VPN) de 8,834 millones de pesos al 2020 y una Tasa Interna de Retorno (TIR)de 15.54% así como una Tasa de Rentabilidad Inmediata (TRI) de 14.00% correspondiente al año 2023, lo que permite concluir que conviene iniciar su ejecución”.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.