Inicio / Construcción / Las obras que se realizarán con el paquete de inversiones IP-gobierno federal

Las obras que se realizarán con el paquete de inversiones IP-gobierno federal

Construcción |

En el paquete de inversiones se contemplan 39 obras en las que la iniciativa privada invertirá, para su construcción, al menos el 50% del costo total

Esta mañana el gobierno de la república, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el lanzamiento de un paquete de inversiones en asociación con la iniciativa privada, principal fuente de financiación, en obras carreteras y de infraestructura a lo largo y ancho del país.

“Hoy anunciamos una reactivación y un paquete de proyectos que tendrán un impacto positivo en el país. Se trata de proyectos de infraestructura financiados primordialmente con capital privado”, describió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)., Carlos Salazar Lomelín.

En la conferencia de prensa matutina, representantes empresariales y del gobierno federal detallaron que se trata de 39 proyectos y una inversión total de 297,344 millones de pesos (mdp) segmentados de la siguiente manera:

  • Comunicaciones y transportes (196,231 mdp)
  • Energía (98,980 mdp)
  • Agua y Medio ambiente (2,133 mdp)

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, detalló que de los 39 proyectos, 7 ya están en ejecución, el más antiguo empezó el pasado diciembre de 2019.

Mientras tanto, los otros 32 proyectos de infraestructura, en su mayoría de comunicaciones y transportes, estarían dando inicio desde este mes en curso y a lo largo del 2021.

Este mes, expuso el secretario, se dará el desdoblamiento (ampliación y construcción a cargo del mismo concesionario de lo ya existente) de carreteras en San Luis Potosí y Chiapas con una inversión de 6,108 millones de pesos.

Cabe señalar que en un mes, sería anunciado un segundo paquete de proyectos listos para arrancar en años subsecuentes.

El regreso del Tren

Entre los 32 proyectos formalizados en la conferencia, destacan los ferroviarios por su conexión con los proyectos prioritarios de la administración y por sus intentos de licitación en tiempos pasados.

En primer lugar se encuentra la Construcción del Tren Suburbano, ramal Lechería-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Esta concesión será promovida por la SCT con una inversión de 12,565 mdp a partir de marzo del año entrante.

Otro proyecto es la Construcción del Tren México-Querétaro, ya intentado tiempo atrás. La SCT será la que promueva, con una inversión estimada de 51,300 mdp, la concesión de este corredor ferroviario en el mes de junio de 2021.

Finalmente, en materia de trenes, se contempla un formato de participación mixto impulsado por el FIDEPROES para la construcción de un Corredor Ferroviario García-Aeropuerto Internacional de Monterrey. Este proyecto sería para dar inicio en diciembre de 2021 con un monto de 19,811 millones de pesos.

Financiamiento será en su mayoría privado

El monto mínimo de la inversión privada en los proyectos a impulsar, según el paquete de inversiones anunciado, continuó el líder empresarial, es de la mitad de lo que cuesten las respectivas obras de construcción de la infraestructura.

«Con base en el acuerdo que habíamos firmado, buscamos comprometernos a promover una serie de acciones y buscar financiar proyectos de #Infraestructura pública donde la aportación privada sea de al menos el 50% del costo total del proyecto»

Grandes expectativas en el paquete de inversiones

La expectativa del acuerdo firmado es ambiciosa; con este acuerdo se busca que a inversión en el país sea la cuarta parte del PIB con ello se impulse la recuperación económica. Así lo expresó Salazar Lomelín.

“Trabajemos en conjunto para que el objetivo que el sector privado se comprometió, de promover que la inversión de nuestro país llegase al 25% del PIB y crezcamos con mayor rentabilidad social y económica, suceda».

Las obras que se realizarán con el paquete de inversiones IP-gobierno federal - 1 4 1 Las obras que se realizarán con el paquete de inversiones IP-gobierno federal - 2 4 1 Las obras que se realizarán con el paquete de inversiones IP-gobierno federal - 3 4 1 Las obras que se realizarán con el paquete de inversiones IP-gobierno federal - 4 4 1
Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.