Search

Comienza reapertura de centros comerciales en el país

comienza-reapertura-de-centros-comerciales-en-el-pais

De acuerdo con autoridades de la Ciudad de México, la reapertura de centros comerciales permitirá recuperar hasta 30,000 empleos en la capital

A la par de la industria hotelera, el segmento inmobiliario de los centros comerciales ha sido uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19. La instrumentación de medidas de distanciamiento social y permanecer resguardado en casa dejaron vacíos a estos espacios, que igual tuvieron que cerrar sus puertas por más de 3 meses.

En ese tenor, cuando terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia y llegó la estrategia de ‘Nueva Normalidad’, los centros comerciales estuvieron trabajando en el desarrollo de medidas y protocolos con los cuales garantizar la reducción al mínimo de los contagios de Covid-19.

En la Ciudad de México, la reapertura tuvo un proceso que se postergó más de 10 días con respecto a la fecha originalmente planteada, debido a las adecuaciones que sobre la marcha instrumentaba el gobierno capitalino con el fin de apuntalar al máximo los protocolos sanitarios.

En el caso de Plaza Antara, una de las principales plazas comerciales del distrito financiero de Polanco, con un aforo normal de 124,000 personas, se podrá llegar a un máximo de 34,000 visitantes.

Cabe resaltar que solo en la capital del país, según estimaciones de las autoridades, la reapertura de estos establecimientos permitirá recuperar hasta 30,000 empleos.

Medidas para la reapertura

Finalmente, el miércoles 8 de julio fueron reabiertos los centros comerciales con una serie de restricciones importantes:

  • El aforo máximo será de 30%
  • El acceso será individual
  • El tiempo máximo de permanencia en estos establecimientos será de 40 a 60 minutos
  • El uso del cubrebocas tendrá carácter de innegociable
  • Los accesos deberán contar con filtros sanitarios, mismos que deberán asegurarse de que se cumpla la medida anterior, así como para disponer de un contador de personas que permita revisar el estatus del aforo
  • Los estacionamientos podrán operar con capacidad reducida
  • Queda prohibido el uso de probadores
  • También se prohíbe la disposición de productos de prueba
  • Enviar datos de aforo diario al gobierno capitalino
  • El horario de los negocios deberá estar entre las 11:00 y las 17:00 horas, con excepción de las esenciales

El contexto nacional

Según el monitoreo de centros comerciales mayores a 10,000 m2 de la plataforma CBRE, solo el 33% inició su reapertura en junio de 2020. El 16.5%, al tener una tienda departamental en su interior, permaneció parcialmente abierto y el 50.5% no tiene fecha de reapertura definida.

Según un estudio de la plataforma Retail Genius, la recuperación de la afluencia promedio en más de 1,000 puntos de venta analizados se recuperó en un 34%, aunque tuvo estados que superaron por mucho este indicador: en Guanajuato fue de 55%; mientras que en Jalisco y Nuevo León fue de 45% y 43%, respectivamente.

Este texto fue publicado en la edición 74 / julio-agosto 2020 de Revista Inversión Inmobiliaria



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.