Search

Transformar la movilidad puede crear hasta 15 millones de empleos: ONU

transformar-movilidad-crear-15-millones-empleos-onu

Para después de la pandemia, la ONU propone transformar el sector del transporte y en consecuencia transitar a economías más verdes y saludables

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en coordinación con la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (ONU) realizó una investigación en materia de transporte y movilidad en la post-pandemia.

En el estudio se insta a transformar el transporte, hacerlo ‘más verde’ y respetuoso con el medio ambiente y ayudar así a avanzar hacia economías más verdes y saludables. La transformación propuesta, según la ONU, permitiría crear hasta 15 millones de empleos en todo el mundo.

El estudio realizado en casi 60 países mostró una previsión de expansión acelerada del transporte público y la electrificación del transporte privado de pasajeros y carga.

En ese sentido, la investigación arrojó que si la mitad de los vehículos fabricados en el mundo fueran eléctricos se podrían crear alrededor de 10 millones de empleos más. No obstante, si la inversión en transporte público fuera al doble de lo que actualmente es, se podrían crear 5 millones de plazas más.

El empleo sería, añadieron, no solo en el sector propio del transporte, se daría una especie de derrama laboral, en el sector de energías renovables, además, la reducción en el consumo de derivados energéticos petroleros que implicaría poder gastar en otros bienes y servicios.

Ecológicamente hablando, dicho estudio expresa que estas intervenciones en el transporte implicarían una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero, así como de contaminación acústica y atmosférica propiamente, sin olvidar la reducción en la congestión vial.

Pandemia, oportunidad para renovar

La investigación insta a tomar conciencia y no seguir haciendo ‘lo de siempre’, al menos en materia de movilidad urbana y su huella ecológica.

La ONU recordó que el sector del transporte es primordial para la economía mundial; emplea a más de 60 millones de personas en todo el mundo, es decir, 2% del empleo planetario.

Su relevancia reside en el hecho de que fomenta (y permite) la movilidad y conectividad de personas y mercancías, lo que permite que otras actividades económicas sean sostenibles. ONU añadió que esta actividad permite añadir valor económico y destacó que es uno de los elementos fundamentales para promover la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.