Search

Industria detona mercado emergente de oficinas en el Bajío

Industria detona mercado emergente de oficinas en el Bajío

La llegada de nuevas empresas del sector automotriz, alimenticio, tecnológico, aeroespacial y de manufactura ha sido detonante 

El crecimiento de los corredores industriales en el Bajío, así como la llegada de nuevas empresas, principalmente automotrices y manufactureras, ha propiciado una expansión en la demanda de nuevas oficinas de acuerdo con información proporcionada por CBRE México.

“La llegada de nuevas empresas del sector automotriz, alimenticio, tecnológico, aeroespacial y de manufactura, -entre otras- ha detonado la construcción de cada vez más espacios de oficinas para asentar los corporativos de dichas compañías”, señalan.

Tan solo al tercer trimestre del año (3T19), en tres de las principales ciudades del Bajío –Aguascalientes, León y San Luis Potosí-, los principales indicadores dan cuenta de dicha expansión.

Aguascalientes, por ejemplo, presenta un incremento en su inventario con respecto del mismo periodo del año anterior, de 65,656 m², así como una tasa de vacancia al alza de 22.3% correspondiente a 14,622 m².

“En cuanto a la construcción, se mantiene sin cambios, y el precio de renta se sitúa a la baja. Su absorción neta es de 659 m2, disminución con respecto al año anterior. Los principales edificios disponibles son Emporium Tower I, Torre Plaza Bosques“, destacan.

Por su parte, el mercado de San Luis Potosí registró alzas en la mayoría de los indicadores; al 3T19, el inventario registra 97,282 m², un incremento con respecto al año anterior.

“En tanto, la tasa de vacancia se sitúa en 13.6% con 13,197 m², la construcción se mantiene sin cambios con 7,500 m², la absorción neta se redujo, situándose en 2,710 m²”, agregan, donde sus principales edificios disponibles son Corporativo Real de Lomas Torre II, seguido de ILEVA Business Center y Honeywell.

En cuanto a León, Guanajuato, la capital del calzado presenta un crecimiento en su inventario, que se sitúa en 98,929 m² y su tasa de vacancia es de 14.4% con 14,221 m².

“La construcción asciende a 44,833 m², la absorción neta es de 1,350 m2. Todos estos indicadores presentan un incremento con respecto al año anterior, con excepción del precio de renta, lo que representa una disminución”, agrega CBRE.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.