Search

Vivienda en renta, opción para atender rezago en el segmento social

La vivienda en alquiler institucional es un mercado naciente con gran potencial. Sin embargo, es necesario quitar algunas barreras para impulsarlo y se consolide como una opción seria

Debido a la necesidad de crear esquemas para atender el reto en materia de rezago habitacional, la vivienda en renta se posiciona en el mapa del sector como uno de los modelos viables a desarrollar para brindar a la población mexicana la opción de acceder a una casa. Incluso, a decir de Francisco Andragnes, presidente de la Asociación de Vivienda en Renta (Aver), este segmento podría posicionarse como una opción para brindar vivienda a segmentos de bajos ingresos.

Y es que de acuerdo con el empresario, hacia futuro, la vivienda en renta se ubica como un nicho con gran potencial, lo que permitirá caminar hacia un mercado maduro y con ello una tendencia a diversificar la oferta por segmento. En este sentido, aseguró que uno de los principales cambios que se verán en la industria en los próximos años será que la vivienda en renta apunte al segmento de bajos ingresos.

En entrevista con Revista Vivienda, Andragnes destacó que, para caminar hacia un mercado de vivienda en renta más robusto, y que permita ofrecer productos dirigidos a deciles de ingresos bajos, será necesaria la colaboración con las autoridades. En este sentido, indicó que un punto importante por impulsar, no sólo para incentivar el desarrollo de vivienda en renta para bajos salarios, sino el mercado en general, será la eficiencia en el tema de trámites y permisos.

“Hoy en día, uno de los principales obstáculos que enfrentamos los desarrolladores de vivienda en renta son los permisos. Te diría que para impulsar un mercado de vivienda en alquiler institucional robusto tenemos tres problemas: permisos, permisos y permisos”, dijo.

Lee el texto completo aquí (Página 20 de la edición enero-febrero de Revista Vivienda).