Search

Reorientar desarrollo urbano, esencial para el país

Repoblar las zonas céntricas de las urbes debe ser uno de los ejes centrales para ordenar las ciudades

Detener la expansión de las grandes ciudades mexicanas, así como crear los marcos para impulsar el desarrollo de vivienda que eleve la calidad de vida de las familias, son parte de los retos que tendrá México en los próximos años y que serán necesarios atender para crecer con orden, aseguró Víctor Fuentes, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda del Senado de la República.

En entrevista con Revista Vivienda, el legislador perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN), señaló que será estratégico para el país controlar la expansión de las manchas urbanas. En tal sentido, dijo, para detener la problemática, uno de los puntos que debe buscarse es el repoblamiento de los centros urbanos.

“Hoy en día un factor determinante, que es sumamente estratégico en temas que tienen que ver con los asentamientos humanos, con en el ordenamiento territorial, con en el propio desarrollo urbano y del país, es evitar que sigan creciendo estas megaciudades.

“Es fundamental recuperar los centros urbanos, repoblarlos y buscar la manera de aumentar sustancialmente la calidad de vida de quienes habitan nuestras grandes ciudades. Y para lograrlo, tenemos que generar el mercado suficiente de vivienda para que las familias habiten cada vez más cerca de los lugares donde trabajan o estudian y evitar estos recorridos largos que se presenten hoy en día”, apuntó.

El Senador enfatizó que, para atender los grandes retos de las ciudades, se deberá poner al centro de la agenda una reorientación en el desarrollo urbano. Añadió que es importante avanzar en la meta de reducir las grandes distancias que recorren a diario miles de mexicanos.

Lee el texto completo aquí (Página 26 de la edición enero-febrero de Revista Vivienda).

 



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.