Search

Suelo, eje prioritario del nuevo gobierno

Definir una política que permita generar una oferta de suelo adecuada y, a su vez, recuperar la rectoría del Estado en la materia, es parte del objetivo en el próximo sexenio

La próxima administración federal ha puesto como uno de los ejes prioritarios dentro la política de desarrollo urbano y vivienda el tema del suelo. Por ello, el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) se perfila como una de las piezas clave para que el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador alcance sus objetivos.

En esta tónica, a decir de José Iracheta, propuesto para encabezar al Insus en el siguiente sexenio, el planteamiento de la próxima administración federal se basará en dos pilares que ejecutará el Instituto: por un lado, una gestión óptima del suelo, cuestión que en palabras del futuro funcionario no se ha realizado; y segundo, un programa de regularización ambicioso que no sólo se limite a otorgar documentos que avalen la propiedad, sino acciones que eleven la calidad de vida de las familias en predios irregulares.

En entrevista con Revista Vivienda, Iracheta destacó que una de las prioridades es recuperar la rectoría del Estado en el tema de suelo. De manera particular, consideró que el Insus deberá jugar un papel preponderante en este rubro.

Lee el texto completo aquí.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.