Coahuila registra la relación mayor entre el número de perforaciones hidráulicas por pozo petrolero. Su media corresponde a 19.2 por excavación
Son siete los estados de la república que hacen uso de la fracturación hidráulica (fracking) para extraer del subsuelo de gas natural y petróleo de yacimientos no convencionales, sin que se conozca los impactos ambientales, principalmente de mercurio y plomo.
Ante ello, la diputada Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez, señaló la importancia de que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), difunda los impactos medio-ambientales y la situación que guardan los pozos que la emplean.
A través de un comunicado, se precisó que, los estados que utilizan esta técnica para extraer del subsuelo gas natural y petróleo de yacimiento no convencionales son: Nuevo León; Tabasco; Veracruz; Tamaulipas; Puebla; Chiapas y Coahuila.
La legisladora dijo que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha detectado que Tamaulipas y Veracruz concentran más de 10,000 fracturas hidráulicas, y Coahuila registra la relación mayor entre el número de perforaciones hidráulicas por pozo petrolero. Su media corresponde a 19.2 por excavación.
“Es alarmante que la CNH informe que en 8,457 pozos nacionales se ha utilizado la fracturación hidráulica, equivalente al 43% de las excavaciones terrestres”
expresó la también secretaria.
La propuesta plantea que el fracking implica fuertes impactos sociales, ambientales y climáticos porque contamina las aguas subterráneas y la atmósfera; además de que emite gases de efecto invernadero.