Con esto se permitirá a los establecimientos mercantiles cumplir con el proceso de regularización de trámites y, por lo tanto, fomentar el empleo y el desarrollo económico
Mediante un comunicado se ha dado a conocer que los negocios de bajo impacto de la Ciudad de México contarán con una prórroga de suspensión de visitas de verificación por un año.
Esto, luego de que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), firmaran un convenio con las 16 delegaciones políticas.
Con ello se permitirá a los establecimientos mercantiles cumplir con el proceso de regularización de trámites y, por lo tanto, fomentar el empleo y el desarrollo económico de la capital del país.
El jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destaca que el objetivo es brindar asesoría y la “no clausura“. Además, resalta que el Artículo 10 de la Constitución Política de la capital del país se refiere al compromiso de impulsar y llevar a cabo inversiones sociales que permitan la consolidación de una ciudad productiva.
En ese sentido, resaltó que el objetivo desde un principio fue que estos negocios no fueran molestados para que no se llegara a la clausura, que no hubiera un freno a su actividad económica porque a veces al negocio le falta un documento.
El mandatario capitalino explicó que por eso es de suma importancia que todos los que se están registrando, cuenten con dicho documento que los ampara para estos temas de las verificaciones, ya que si alguien llega, ese es el documento que vale.
Asimismo, informó que en la CDMX hay 460,370 establecimientos mercantiles, de los cuales 91% son microempresas, mismas que tienen hasta 10 trabajadores.
El Jefe de Gobierno agregó que en lo que va de este convenio se han registrado en el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SI@PEM) 20,000 negocios, dando un total a la fecha de 117,000.
Por su parte el titular de la SEDECO, Salomón Chertorivski Woldenberg, explicó que la importancia del convenio de adhesión es evitar las suspensiones y clausuras de establecimientos mercantiles de bajo impacto y fomentar el empleo y el desarrollo económico de la ciudad. Además, señaló que la instrucción del Jefe de Gobierno es cuidar a los pequeños negocios, protegerlos y ver cómo hacer crecer su economía.