En un plan a 5 años, la Asociación tiene la meta de invertir 4,500 millones de dólares y construir otros 4,000,000 de metros cuadrados
Gustavo Núñez Gaxiola, vicepresidente de Operaciones de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) de Occidente, preveé una agenda para este año en la que se buscará resolver distintos pendientes; así como continuar con la meta que se fijaron desde hace dos años, de invertir 4,500 millones de dólares en un lapso que comprende de 2014 a 2019.
“Monto que hemos estado desarrollando y seguimos en el mismo camino. Estamos muy cautelosos con el incremento del dólar y estaremos promoviendo la búsqueda de proveedores nacionales para depender menos de la moneda extranjera”, comenta en entrevista para Inversión Inmobiliaria.
Desde el último trimestre del año pasado el dólar registró distintos movimientos a la alza en comparación con el peso, en donde el precio fue de más de 17 pesos por dólar, incluso alcanzó hasta más de 18 pesos.
Aún así, los socios de la ADI han visto en distintas regiones buenas oportunidades de inversión en varios estados que conforman el Bajío del país y desarrollar distintos tipos de inmuebles.
“Por dar algunos ejemplos, en Lagos de Moreno, en Jalisco, lo vemos con un buen potencial para el desarrollo de zonas industriales; mientras que en Los Altos de Jalisco, la oportunidad que principalmente vemos es en temas de usos habitacionales y ciudades medias, entre ellas en Ciudad Guzmán, Zapotlanejo y Tepatitlán son los que tienen mayor potencial”.
En lo que respecta al corredor que conforman Silao y León, ambos en Guanajuato, además de Aguascalientes, el principal potencial que se ha detectado son 3 tipos de desarrollos: los habitacionales, industriales y comerciales.
Mejoran la imagen en la región
Gustavo Núñez también indica que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el sector llegó a una cifra histórica de inversiones por alrededor de 18,000 millones de dólares, tanto con los proyectos con los que entrarían en operaciones en fechas próximas, de esta cantidad la aportación de ADI Occidente contribuye con 25% de estos recursos.
Para Núñez, sin duda el trabajo que se ha realizado en ADI Occidente en donde se agrupan 12 socios, ha mejorado la imagen de la industria inmobiliaria en la región.
“Presentamos un frente común ante la sociedad y representantes de gobierno, establecemos relaciones de comunicación entre nosotros, buscando nuevas plataformas de negocio y objetivos comunes.
“También generamos y mantenemos un estrecho vínculo con las instituciones de gobierno, para promover una legislación favorable y agilizar los trámites correspondientes a la actividad inmobiliaria”, afirma.
De esta forma, este año consideran que generarán más de 55,000 empleos, tanto directos como indirectos y la inversión conjunta de los socios de occidente sería de casi 35,200 millones de dólares.
“En años pasados se construyeron más de 5,500,000 metros cuadrados, a éstos se han sumado otros 6,5432,000 metros y se tiene contemplados para que en la meta que nos hemos fijado se construyan poco más de 4,000,000 de metros cuadrados”.
Retos por cumplir
De acuerdo con Gustavo Núñez, los principales proyectos en los que se han invertido son habitacionales, industrial, corporativo, mixto y turístico.
“Vemos un panorama con mucho trabajo y muchos retos, ya que hay bastantes pendientes en la agenda, además de los planes parciales y el Código #Urbano de Jalisco, tenemos que trabajar en el tema de los reglamentos de #construcción, así como buscar los estados de derecho en todas las inversiones”.
Sobre el código explica que los socios de la ADI se han amparado, debido a que distintas clausulas penales que contempla este código sobre sanciones son demasiado, pero explicó que no sólo se trata de ampararse, sino que trabajan para que se puedan obtener beneficios para toda la población.
Asimismo, considera que otro factor que afecta a la inversión y los empresarios, en general es “la corrupción que pseudo-empresarios y magistrados que realizan acuerdos en contubernio y corrompen el resto del sistema, por eso es que tiene que ser de suma importancia que en todas las inversiones prevalezca el estado de derecho, no debemos dejar de insistir en ese aspecto por el bien de todos”.