Inicio / Publicaciones / Revista Inversión Inmobiliaria / Inversión en infraestructura detona desarrollo inmobiliario en el sur-sureste

Inversión en infraestructura detona desarrollo inmobiliario en el sur-sureste

Revista Inversión Inmobiliaria | Inmobiliario | Reportajes |

Entre las entidades del sur-sureste del país, Yucatán ha destacado por la llegada de inversionistas que apuestan por proyectos de carácter industrial y residencial

Históricamente, regiones como el norte y centro de México se han caracterizado por ser los polos de atracción de inversiones más importantes del país. Sin embargo, desde hace algunos años, el sur-sureste se ha ido abriendo paso, y hoy en día se ha convertido en una de las regiones más atractivas para inversionistas tanto nacionales como extranjeros.

De acuerdo con Alejandro Medina Macías, director general de la inmobiliaria Acciona Parque Reforma, gran parte del crecimiento que se ha registrado en el sur-sureste se debe a los proyectos prioritarios del Gobierno Federal, como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; mismos que, a su vez, han detonado el desarrollo inmobiliario en la región.

“Hemos visto que el mayor detonador del desarrollo inmobiliario en la zona es la inversión del Gobierno Federal; en el presupuesto de egresos, la mayor parte la designó a esta zona del país, y eso ha impulsado también que grupos privados se involucren en esta región del país”, señaló. 

Medina agregó que en esta región se observa un crecimiento acelerado en sectores como el turismo, servicios y vivienda. “Es un mercado que lo vemos como un destino importante para las inversiones y para sacar rendimientos y retornos de inversión”, aseguró el empresario. 

Cabe recordar que el Tren Maya y el Corredor Interoceánico son dos de los proyectos que el Gobierno mexicano ha impulsado para acelerar el desarrollo del sur-sureste, una región históricamente olvidada y que concentra los niveles más altos de pobreza en el país.

El sector turístico del sur-sureste siempre ha sido uno de los más relevantes a nivel nacional, sin embargo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que el Tren Maya, que se pondrá en marcha en diciembre de 2023, triplicará el número de turistas que recibe la región.

Además, este proyecto ha traído diversos beneficios a la zona en materia de infraestructura, como la edificación del aeropuerto en Tulum, en Quintana Roo, con capacidad para recibir a más de 4 millones de turistas; así como la rehabilitación del Puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz. 

Por su parte, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec convertirá a la región en un punto atractivo para los negocios y la inversión, tanto nacional como extranjera, pues, a lo largo de su ruta, se contempla el desarrollo de 10 parques industriales.

“Imagínense el Istmo, son diez parques industriales, cada parque son en promedio 300 hectáreas, ahí se van a instalar empresas, va a haber trabajo. Esto es el futuro para el Istmo, para las nuevas generaciones”, comentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, gracias a que cada vez más empresas voltean a ver a la región, se espera la construcción de más naves industriales, principalmente para temas logísticos y bodegas.

Respecto al sector industrial, Datoz destacó que, durante el último trimestre de 2022 (4T2022), el sureste del país mostró una participación activa en el mercado a nivel nacional, concentrando el 1% de la disponibilidad; así como el 1% de los 5 millones 625,100 metros cuadrados (m²) de espacio industrial que iniciaron su construcción en el trimestre.

Por otro lado, con respecto a la vivienda, Alejandro Medina indicó que, a raíz de la pandemia por Covid-19, mucha gente comenzó a ver a los estados que conforman esta región ya no solo como lugares para vacacionar, sino para residir en ellos.

Yucatán impulsa inversión inmobiliaria

Entre las entidades que conforman la región sur-sureste del país, Yucatán ha destacado por la llegada de inversionistas que apuestan por proyectos de carácter industrial, residencial y de vivienda vacacional.

En ese sentido, el gobernador Mauricio Vila Dosal vislumbra un panorama positivo para el sector inmobiliario, y aseguró que en la entidad existen las condiciones óptimas para las inversiones.

“Nuestra función, como Gobierno, es poder brindar la certeza jurídica que permita generar que estas inversiones lleguen a buen puerto. Y, por supuesto, el clima de paz, de tranquilidad y de calidad de vida que se vive en Yucatán es un aliciente para la inversión inmobiliaria”, dijo.

Por ello, insistió en que el Gobierno de Yucatán trabaja de la mano con el Gobierno Federal, los municipios y la iniciativa privada para impulsar el desarrollo de proyectos inmobiliarios. 

“Lo que queremos es poder acompañarlos para que puedan cumplir con todas las cuestiones legales que se tienen que cumplir, pero que nosotros les hagamos que este proceso sea más sencillo. En ese sentido, nosotros somos un gobierno que acompañamos las inversiones, porque lo que queremos es que se generen los empleos que necesita nuestro estado”, señaló.

Por su parte, Ernesto Herrera, secretario de Fomento Económico, destacó que la actual administración trabaja para diversificar y promover los polos de inversión para los desarrolladores en la entidad.

De esta manera, se encuentran en desarrollo más de 40 proyectos y se han impulsado inversiones con empresas de otros continentes. 

“Ocupar ya el tercer lugar a nivel nacional en nearshoring nos está permitiendo llevar inversiones de Asia y de Europa a diferentes municipios muy distintos a Mérida; por ejemplo, Valladolid, Tecax, Umán, Sisal y Celestún, que están recibiendo importantes inversiones no solamente en el tema industrial, sino también turístico”, detalló.

Asimismo, Yucatán cuenta con centros logísticos importantes, como Amazon, Walmart con operaciones para el sur-sureste de México y Centroamérica, Oxxo, farmacias y similares; además de las instalaciones de Mercado Libre que se encuentran en construcción. Esto gracias a que los inversionistas han detectado la gran ventaja que brinda la ubicación del estado.

“Se ha podido detectar que desde la península de Yucatán se puede llegar a mercados de la costa este de Estados Unidos, las Antillas mayores, también centro de Sudamérica; entonces esa posición geográfica está haciendo una gran diferencia para el usuario”, expresó Herrera.

Desarrollo inmobiliario en el sur-sureste debe ‘ir con calma’

No obstante, a pesar del ‘boom’ inmobiliario que se registra en la región, el directivo de Acciona Parque Reforma consideró importante ‘ir con calma’, y que el desarrollo crezca a la par de la infraestructura.

“Hemos visto fenómenos como en Tulum, que ha habido una sobreexplotación de desarrollo inmobiliario sin la infraestructura adecuada. Entonces, encontramos muchos desarrollos de muy buen nivel y muy buena calidad, pero con carencia de servicios como energía eléctrica, agua y otros sistemas necesarios para que operen”, explicó.

De igual manera, indicó que, si bien Yucatán es una entidad muy importante para la zona, aún no se han absorbido en su totalidad los desarrollos inmobiliarios que se iniciaron en 2017 y 2018.

“Creemos que eso es lo que los gobiernos estatales tienen que mejorar. Si el crecimiento inmobiliario junto con la infraestructura se comienza a dar, esta zona del país va a ser un destino interesante para invertir y construir”.

Adicionalmente, destacó que Acciona Parque Reforma cuenta con proyectos activos en la región, como un complejo residencial en Playa del Carmen, Quintana Roo; así como el proyecto Ciudad Mayakobá, una pequeña sustentable también en la Riviera Maya.

Además, anunció el desarrollo de un proyecto de senior living; es decir, un proyecto residencial para personas que ya están en edad de jubilación, pero que siguen activas.

“Queremos empezar a hacer este tipo de desarrollos porque la gente los está buscando, es un producto que creemos que tiene mucho potencial. (…) El sureste se está configurando bien; queremos hacer una plataforma de desarrollo en esta parte del país, nosotros seguimos apostando en México”, aseguró.

Este texto se incluye en la edición Mayo-Junio 2023 de la Revista Inversión Inmobiliaria

Este texto se incluye en la edición Mayo-Junio 2023 de la Revista Inversión Inmobiliaria

 

 

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309