Inicio / Inmobiliario / Mexicali cerró 2021 con aumento de 110% en demanda bruta industrial

Mexicali cerró 2021 con aumento de 110% en demanda bruta industrial

Inmobiliario |

A finales de 2021, en Mexicali se concretó una nueva nave industrial clase A que aumento 5,000 m² al inventario

En un monitoreo realizado por Solili, durante 2021 el sector inmobiliario industrial de Mexicali cerró el año con 280,000 metros cuadrados (m²) de demanda bruta. Este resultado representa un aumento de 110% en relación a lo observado con 2020.

De acuerdo con el análisis realizado por la firma, el crecimiento se atribuye a la condición fronteriza de la ciudad, y su cercanía con Tijuana. Asimismo, parte del impulso observado se debe a mercados como el manufacturero y logístico, detonantes que activaron la expansión inmobiliaria y cuyo inventario actual es de 2.96 millones de metros cuadrados.

Sumado a ello, a finales de año se culminó una nave industrial clase A que aumentó al inventario más de 5,000 metros cuadrados.

Por otra parte, durante el último trimestre del 2021, el total de la demanda se dio en edificaciones de tipo especulativo y en espacios que van de los 1,800 a 8,300 metros cuadrados.

Mexicali, un mercado industrial en potencia

Mexicali es una ciudad que posee más de 190 plantas maquiladoras que operan en diversos sectores. Debido a ello, durante el 4T2021 concretó 50,000 m² arrendados por empresas de giro logístico, alimentos y bebidas, y servicios médicos.

Asimismo, Mexicali figura como una de las entidades con menor vacancia a nivel nacional, impulsado por los proyectos especulativos que favorecen a la región. En ese sentido, la disponibilidad se encuentra en niveles muy bajo y sólo para espacios de máximo 2,000 metros cuadrados.

Sumado a ello, la vacancia de la entidad pasó de 3.42% registrado en diciembre 2020, a 1.48% durante el mismo mes en 2021. Con este resultado, se esperaría que la ciudad alcance el mayor porcentaje de absorción neta que se haya visto en los últimos años.

A la par de este panorama, los desarrolladores avanzan con 140,000 m² de nuevas naves industriales. De este total, 71% serán proyectos BTS y el 29% restante será de espacios especulativos.

Cabe destacar que en materia de precios, Mexicali obtuvo un aumento anual del 23% en sus precios de renta.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.