Inicio / Inmobiliario / CDMX, MTY y GDL agrupan el 91% del inventario de oficinas nacional

CDMX, MTY y GDL agrupan el 91% del inventario de oficinas nacional

Inmobiliario |

El mercado de oficinas de Tijuana mantuvo cifras positivas durante la pandemia y registró un volumen constante de 5,000 m² trimestrales

Pese a la crisis sanitaria, el sector de oficinas de México presenta una clara recuperación. Ejemplo de ello son los mercados corporativos de Monterrey y Guadalajara, que mantuvieron dos trimestres con cifras positivas; mientras que Ciudad de México registró una demanda neta de 67,000 metros cuadrados al cuarto trimestre del 2021. En conjunto, estas tres entidades agrupan el 91% del inventario de oficinas a nivel nacional.

 

Te podría interesar: Mercado de oficinas creció 3% en promedio a nivel nacional

 

Dentro de los registros de Solili, Tijuana figura como caso atípico, ya que, durante los dos años de pandemia, se mantuvo con cifras positivas. Asimismo, en el 2021, su volumen se mantuvo constante con 5,000 m² trimestrales.

Por su parte, CDMX, mantuvo su cuantía en inventario con 11.5 millones de m², por su dinamismo, esta entidad marca el inicio de las tendencias a cambios del sector.

Las reconversiones se vuelven cada vez más frecuentes, múltiples corporativos se convierten en hospitales, proyectos residenciales u hoteleros. Estas acciones dan pauta a nuevos formatos y a la readaptación de la oferta, dictada por la demanda.

Otro factor determinante en el mercado de oficinas es la desaceleración de nuevas construcciones. Un ejemplo de ello es CDMX, que disminuyó sus construcciones fue del 15% y 22%, en comparación al 4T2019 y 4T2020, respectivamente.

En materia de precios, Querétaro se mantuvo en 13.91 dólares por metro cuadrado al mes, lo que representó un ajuste a la baja del 7.3% anual. En consecuencia, se logró una disminución de vacancia del 18.24%, que a su vez complemento en 2021 un registró se absorciones netas positivas.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.