Inicio / Inmobiliario / Mercado de oficinas creció 3% en promedio a nivel nacional

Mercado de oficinas creció 3% en promedio a nivel nacional

Inmobiliario |

El mercado de oficinas de Mérida, Querétaro y Guadalajara reflejó mejoría, al incrementar su oferta 23%, 19% y 14%, respectivamente

El mercado de oficinas de México resintió los cambios producidos por la pandemia, lo que resultó en un último trimestre con mejoras en sus indicadores. Debido a ello, el inventario corporativo mostró un crecimiento cauteloso que dejó un 3% de promedio a nivel nacional.

Aunque esta cifra aún se mantiene por debajo del 8 y 10% reportados en periodos pre pandemia, entidades como Mérida, Querétaro y Guadalajara mostraron mejoría. Ya que, culminaron obras e incrementaron su oferta en 23, 19 y 14%, respectivamente.

Así mismo, en el último trimestre del año, se mostró una mejora en los indicadores de la demanda, al ubicar precios de renta por debajo de lo reportado a inicio de año. Esto, en entidades como CDMX, Monterrey y Guadalajara.

Pese a que los precios aún no muestran recuperación, la demanda de los últimos dos trimestres, arrojó cifras netas positivas. Por consiguiente, la comercialización de espacios comenzó a superar a la desocupación.

Por otra parte, durante el 4T2021, no se iniciaron nuevas construcciones, debido a que el mercado se encontraba en un freno de inversiones. A pesar de esto, en el trimestre, el interés de los desarrolladores de concretar proyectos que se encontraban en fase de planeación, aumento.

Arrendamiento de oficinas

En el 4T2021, el arrendamiento total de las oficinas fue de 170,000 metros cuadrados. De los cuales, Ciudad de México, aporto con una demanda de 110,000 m², seguido por Monterrey con 27,000 m² y Guadalajara con 20,000 m² en su aportación.

Respecto al arrendamiento total, este mostró una disminución del 12%, que al comparar con resultados obtenidos en años anteriores, se quintuplicó la demanda. En otras palabras, en el 4T202 se presentó una demanda de 31,000 m² a casi 170,000 m² en 4T2021.

A mediados de 2021, la demanda superó a la desocupación y se reportaron tendencias a la baja. Lo que Solili, reporta como señales de recuperación en el sector inmobiliario de oficinas de México

Bajo esa premisa, La Ciudad de México en el 4T2021, reportó una demanda neta con cifras positivas, lo que simbolizó un momento importante para el sector. Ya que, en la capital de centra el 80% del Inventario clase A del país.

A pesar de esto, continua la sobreoferta de oficinas en México, en el especial en CDMX, Guadalajara y Monterrey, entidades donde la vacancia supera el 20 por ciento.

Se estima que las desarrolladoras continuarán con una tendencias hacia los espacios mixtos.  Así mismo, se espera que 2022 sea un año donde las reconversiones continúen en aumento, lo que dará espacio a espacios flexibles que con ayuda del consumidor marcará una pauta importante en la evolución del mercado.

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.