Inicio / Opinión / Extienden apoyos al contratar trabajadores con créditos Infonavit vigentes

Extienden apoyos al contratar trabajadores con créditos Infonavit vigentes

Opinión | Desde la Casa | Vivienda |

El programa se extiende hasta el 31 de agosto, buscando impulsar la contratación de trabajadores con créditos Infonavit vigentes

Por Horacio Urbano*

La pregunta es simple; si alguna empresa necesita personal, ¿a quién debiera contratar  si tuviera oportunidad de elegir entre varias personas que cumplen con el perfil?

Lo correcto, y más cuando a nivel mundial buscamos hacer frente a los efectos de la pandemia, sería dar prioridad a quienes perdieron su empleo como resultado de la misma.

Porque el ideal de salir de la crisis implica necesariamente recuperar los empleos perdidos y, de ser posible, generar todos los que sea posible por encima de esa cifra.

Pero eso no acaba de ser suficiente…

 

Protegiendo familias e Instituciones

Dando por sentada la buena noticia de que existiera la posibilidad de generar nuevos empleos, la prioridad tendría que ser que fueran empleos de calidad, con salarios al menos en los mismos niveles prepandemia, y con todas las prestaciones posibles, incluyendo, desde luego, aquellas que son bandera de la política nacional de seguridad social; servicios médicos, por la vía del IMSS, en el caso del sector privado, o del ISSSTE, en el caso de los trabajadores al servicio del Estado, y vivienda, por la vía del Infonavit o del Fovisste, según sea el caso.

También sería deseable que además de contratar a quienes perdieron el empleo a causa de la pandemia, se eligiera a quienes son jefes de familia o con su trabajo colaboran en la economía familiar… Y ojo, que sumado a esto, tampoco estaría mal apostar por quienes en lo personal o en lo familiar forman parte de algún grupo vulnerable.

Pero mucha atención, que además de esto, que ya de por sí es muy relevante, el objetivo de recuperar la economía debe también considerar la estabilidad patrimonial de las familias y sus instituciones, por lo que también sería importante al momento de contratar, elegir trabajadores que perdieron el empleo, son parte fundamental de la economía familiar y tienen compromisos crediticios también fundamentales para la calidad de vida y el patrimonio familiar, así como para la estabilidad de las instituciones que les otorgaron dichos créditos.

 

Importantes beneficios a patrones

De eso trata el programa cuya vigencia acaba de extender el Infonavit, y que otorga importantes beneficios a los empleadores que contratan trabajadores con créditos vigentes del Instituto.

El programa que impulsa la contratación de  trabajadores con créditos Infonavit vigentes, forma parte de las muy oportunas acciones implementadas en abril del año pasado para hacer frente a los efectos que se pronosticaba que la pandemia habría de tener en la economía, estableciendo estímulos para los patrones, que incluían el ahorro de seis bimestres de aportaciones patronales al Instituto.

Esta medida, que ha tenido particular éxito en siete entidades (Ciudad de México, Sonora, Guanajuato, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Jalisco), terminaba el 30 de junio, pero en busca de apoyar la reactivación de la economía, el Infonavit anunció que seguiría vigente hasta el 31 de agosto.

Toca reactivar… Pero hacerlo no solo no está peleado con la protección de la estabilidad de los trabajadores, sino que esto último debiera ser requisito fundamental al momento de hablar de recuperar los empleos que se perdieron.

 

XV Aniversario de Unidades de Valuación

Se cumplen XV años de la creación de las Unidades de Valúacion, como parte de la conmemoración, el organismo que las agrupa, la Anuvac (Asociación Nacional de Unidades de Valuación), realizará el día de mañana a las 11:00 horas, el Foro: Perspectivas Financieras del Sector Inmobiliario para el Cierre del 2021.

Se pueden sumar de manera gratuita registrándose en la plataforma de Anuvac o pueden seguir la transmisión a través de las redes sociales de la misma Anuvac o de Centro Urbano.

Horacio Urbano*

Presidente de Centro Urbano

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.