Search

Estas son las medidas que propone el PNUD a México ante Covid-19

estas-son-las-medidas-que-propone-el-pnud-a-mexico-ante-covid-19

El PNUD presentó un documento de análisis sobre los desafíos que enfrenta México ante el embate del Covid-19 y medidas para afrontarlos

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó un informe denominado “Desafíos de desarrollo ante la Covid19 en México. Panorama Socioeconómico” así como una serie de sugerencias al gobierno mexicano. Estas sugerencias, adelantaron, analizan el contexto socioeconómico y exponen una serie de recomendaciones de corto y mediano plazo para hacer frente a los efectos del Covid-19 en el desarrollo económico mexicano.

Estas son los ejes en los que versa la serie de propuestas que el PNUD hizo a México.

  1. Apoyo a los hogares y a poblaciones en situación de vulnerabilidad

En este rubro el PNUD propone trabajar en un seguro de desempleo coyuntural para proteger a personal del sector formal, priorizar apoyos a personas trabajadoras del sector informal con más desventajas y valorar montos para población en situación de pobreza.

  1. Apoyo a empresas

En este rubro sugiere aumentar los créditos disponibles a MiPymes, apoyar a empresas de la construcción y de la industria manufacturera y facilitar el acceso a créditos a las empresas de la cadena de suministros. También propone trabajar en un plan de reactivación turística con los gobernadores estatales.

  1. Deuda pública y política fiscal

En este rubro sugiere al gobierno contraer deuda con responsabilidad y apalancamiento en las políticas fiscales al tiempo que insta a reevaluar la inversión en infraestructura pública para liberar recursos para contener la crisis.

  1. Desescalada de las medidas de confinamiento y de las medidas de reactivación económica

Aquí el Programa de la ONU sugiere la generación de datos certeros en tiempo real, hacer uso de la tecnología y el Big Data para rastreo de movimientos y anticipación de riesgos.

  1. Recomendaciones transversales

Finalmente, en el 5º eje se insta a generar respuestas desde una perspectiva de género al tiempo de fortalecer mecanismos de coordinación interinstitucional y prácticas de transparencia.

Pandemia irrumpió en un México debilitado

En el documento presentado por el PNUD se reconoce que la economía mexicana antes de la irrupción del Covid-19 ya presentaba signos de deterioro importantes, en esta línea recordó la estadística en torno al comportamiento del PIB en el primer trimestre del año en curso, que cayó un 2.4% con respecto al 1T de 2019.

Así mismo, enumeraron otras estadísticas que implican desafíos de gran envergadura a la economía individual de los mexicanos, como son, las cifras de Coneval en torno a la situación de pobreza del 42.0% de la población y las del Inegi en torno a la situación laboral de informalidad del 56.2% de la población.

Este panorama hace que los desafíos post-Covid-19 sean mayores, y se tenga que implementar políticas públicas que tengan un gran impacto; así mismo, que no sean tardías ya que, de lo contrario, los problemas que ya se traían de antes, se verán potenciados.

El PNUD se congratuló, en ese sentido, del informe y sugerencias presentadas al gobierno de México, al tiempo que se reconoció como un socio para atender los asuntos del desarrollo.

“Las aportaciones de este estudio constituyen una base para tejer pistas modulares integradas e intersectoriales de políticas públicas ad hoc para el país. Con este documento, reiteramos al Estado mexicano que el PNUD es un socio comprometido a impulsar el desarrollo sostenible de México”.

El informe completo se puede encontrar en el siguiente enlace.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.