Inicio / Urbanismo / Presentan lineamientos para la Ley de Movilidad y Seguridad Vial

Presentan lineamientos para la Ley de Movilidad y Seguridad Vial

Urbanismo |

El objetivo es que estos lineamientos guíen el desarrollo de las iniciativas de Ley, con algunas características como la definición de las atribuciones de los tres niveles de gobierno

El Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés) presentó ante el Senado de la República, de la Cámara de Diputados y de la comunidad de la movilidad en México, una serie de 10 lineamientos para el desarrollo de una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en México.

Dichos lineamientos fueron resultado de una iniciativa multisectorial denominada ‘Diálogos para la generación de lineamientos y temas a legislar; hacia una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial’, del WRI México. La cual consistió en cinco mesas de diálogo; con las que se lograron consensuar varios ejes rectores que deberá considerar la Ley para hacer garante el derecho a la movilidad y su aplicación en el territorio nacional.

Los 10 lineamientos propuestos consisten en lo siguiente:

  1. Garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de equidad, inclusión, sostenibilidad, accesibilidad, seguridad vial, calidad, eficiencia y perspectiva de género.
  2. Incluir disposiciones que promuevan una visión triple cero de la movilidad (cero muertos y heridos por hechos viales, cero emisiones y cero exclusión).
  3. Adoptar un enfoque sistémico de la movilidad y la seguridad vial.
  4. Ser de carácter general y evitar sobrelegislar.
  5. Desarrollar contenidos sobre temas esenciales de la movilidad y la seguridad vial; promoviendo la homologación y estandarización de los temas a nivel nacional.
  6. Definir y delimitar roles y responsabilidades de los tres niveles de gobierno.
  7. Resolver el ‘laberinto institucional y normativo, respetando las atribuciones federales, estatales y locales.
  8. Establecer mecanismos para promover la planificación de la movilidad a nivel nacional y local.
  9. Establecer mecanismos de financiamiento que refuercen las líneas existentes y crear nuevas disposiciones sobre fuentes alternativas de financiamiento.
  10. Integrar mecanismos de gobierno abierto para promover la participación ciudadana y la transparencia en el gasto público.

El objetivo es que estos lineamientos guíen el desarrollo de las iniciativas de Ley. Esto con algunas características básicas como la generalidad, que permita una fácil aplicación en los diferentes contextos y niveles de gobierno; así como la definición clara de las atribuciones y competencias de los tres niveles de gobierno.

WRI México hace un llamado de urgencia a la formulación y posterior aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial dentro del actual periodo legislativo; considerando estos lineamientos que parten de consensos multisectoriales y con la visión de garantizar el derecho a la movilidad de todas las personas”, demandó Adriana Lobo, directora ejecutiva del Instituto.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.