Inicio / Vivienda / Infonavit planea ofrecer vivienda recuperada a migrantes mexicanos

Infonavit planea ofrecer vivienda recuperada a migrantes mexicanos

Vivienda |

El organismo también estudia esquemas para ofrecer vivienda a migrantes centroamericanos que se han establecido en el país

El Infonavit trabaja en un esquema para atender la necesidad de vivienda de trabajadores migrantes que radican en Estados Unidos. El objetivo, de acuerdo con Carlos Martínez, director del organismo, es ofrecer a este sector la posibilidad de adquirir una vivienda recuperada por el Instituto.

Al participar en la conferencia vespertina desde Palacio Nacional, el funcionario señaló que se busca ampliar el actual programa ‘Infonavit Sin Fronteras’. Detalló que en la actualidad, este esquema sólo permite que los trabajadores migrantes puedan pagar créditos de Infonavit desde Estados Unidos. Sin embargo, dijo, la idea es lograr un modelo que abra la oportunidad para que también adquieran vivienda en México.

Específicamente, Martínez detalló que el Infonavit ha tenido acercamiento con ‘Fuerza Migrante’, una organización que representa a 5 millones de mexicanos que trabajan en Estados Unidos. Mediante esta colaboración, apuntó, se estudian las posibilidades para que el Infonavit acerque vivienda a los migrantes en el país vecino.

Estamos explorando mecanismos de colaboración para aquellos migrantes que quieran, por ejemplo, comprar una vivienda en México (…) se puede hacer a través de los programas de venta de vivienda recuperada que tiene el Infonavit.

Estos programas ya los establecimos para la venta individual, para la venta de organizaciones. Y creemos que con una buena cooperación con ‘Fuerza Migrante’ podríamos también ver la posibilidad de que migrantes puedan adquirir propiedades aquí en México”, señaló.

Vivienda para migrantes centroamericanos

Por otro lado, Carlos Martínez detalló que el Instituto también estudia esquemas para ofrecer vivienda a migrantes refugiados en México. Explicó que ya se trabaja con la Agencia de ONU para Refugiados (Acnur) en evaluar modelos para que ofrecer la posibilidad de adquirir vivienda a centroamericanos que ya se establecieron en el país.

En Coahuila estamos colaborando con Acnur. Ellos tienen un programa muy padre de refugiados en México que ya se han establecido en el país; y que ya empiezan a pagar sus cuotas, que ya están empleados en alguna empresa e incluso Acnur los ayuda a buscar empleos formales en México.

“Y lo que buscamos es que conozcan los beneficios del Infonavit, de la subcuenta de vivienda y darles facilidades a estos migrantes, a los que les damos asesoría y a los que les buscamos una oferta de disponible México para que puedan adquirir (vivienda) ya que llegaron a México. Muchos de ellos buscan la vivienda como un asunto de identidad y buscan establecerse en México, echar raíces”.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.