Search

Infonavit analiza otorgar crédito a migrantes mexicanos en EU

Infonavit analiza otorgar crédito a migrantes mexicanos en EU-Carlos MArtínez (1)

El organismo buscaría extender el actual programa ‘Infonavit sin fronteras’

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) quiere ampliar las fronteras e implementar un esquema que ayude a los trabajadores mexicanos que radican en Estados Unidos a comprar una vivienda.

Así lo dio a conocer Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit. En el marco de la conferencia vespertina desde Palacio Nacional, explicó que el organismo estudia la posibilidad de otorgar créditos a través de intermediarios financieros.

De acuerdo con el funcionario, el modelo se implementaría como segunda etapa del actual programa ‘Infonavit sin fronteras’. Recordó que actualmente, mediante este modelo, migrantes en Estados Unidos pueden pagar los créditos de familiares que se encuentran en México.

Específicamente, detalló, el modelo que se utilizaría partiría del ahorro previo. Con ello, los trabajadores aportarían una cantidad mensual, y llegado el momento, obtendrían la posibilidad de solicitar un crédito.

Abrimos el programa ‘Infonavit sin fronteras’, en donde los trabajadores, a través de cualquier remesadora en Estados Unidos, podrían pagar el crédito de algún familiar que esté en activo aquí en México. Esa es la primera etapa.

Y en la segunda etapa estamos buscando, a través de intermediarios bancarios, por ejemplo, el banco del bienestar en México, que se puedan hacer aportaciones extraordinarias y a partir de una acumulación de ahorro previo podríamos dar un crédito con garantía de banca de desarrollo”, indicó.

Comprar una vivienda en México desde Estados Unidos

Es preciso recordar que actualmente en México, BBVA ofrece una opción como la que busca Infonavit. Con este producto, trabajadores en Estados Unidos pueden adquirir un crédito hipotecario y comprar vivienda en México.

Se trata del esquema ‘Tu opción México’. Este crédito no toma en cuenta la situación migratoria del interesado, y sólo requiere tener un representante en México.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.