Search

Los Fibras en el reto de la pandemia

los-fibras-en-el-reto-de-la-pandemia

Los Fibras de vocación hotelera y comercial registraron pérdidas cercanas al 100 por ciento, mientras los industriales crecieron a dos dígitos y confían en que los meses siguientes esto irá en ascenso

A finales de julio, los Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras) dieron a conocer sus balances financieros para el segundo trimestre del 2020 (2T2020). En ese sentido, la diversificación de algunos y la especialización de otros hicieron posible que los resultados obtenidos fueran heterogeneos y reflejaran así, la dinámica inmobiliaria en tiempos de Covid-19.

Aislamiento social pega a los Fibras hoteleros

Por su naturaleza, el mayor impacto observado durante la contigencia, derivado de las acciones de aislamiento social, se vio en los Fideicomisos hoteleros.

En el caso de Fibra Hotel, en el 2T2020 reportó una baja en ingresos del 93.6% en comparación con el mismo periodo, pero de 2019. Y es que, entre abril y junio del presenta año, el Fibra alcanzó 72 millones de pesos (mdp), en contraste con los 1,125 mdp logrados en el 2T2019.

Por otro lado, los ingresos de Fibra Inn en el 2T2020 cayeron 88.6%, con lo que sus ingresos trimestrales pasaron de 484.3 mdp a 55.3 mdp.

Es preciso recordar que las medidas instrumentadas en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD) por parte de la Secretaría de Salud para contener la propagación del Covid-19 en México dictaminaron el cierre de una gran cantidad de espacios entre los que se cuentan los de ocio y entretenimiento.

Los hoteles se vieron directamente afectados con estas medidas, precisamente en los meses de abril y mayo, y sus indicadores de ocupación reflejaron esta situación.

Por ejemplo, Fibra Hotel registró una ocupación del 3.7%; en el 2T2019 fue de 64.2%. En los primeros dos meses del segundo trimestre, el Fibra mantuvo cerrados 84 de sus 86 hoteles y su tarifa efectiva pasó de 796 a 38 pesos (-95.2%).

En el caso de Fibra Inn, alcanzó una ocupación de 16.7%; en el periodo más álgido de la JNSD cerró 23 de sus 38 hoteles. Su tarifa efectiva fue de 195.7 pesos versus los 1,174.8 del 2T2019.

Fibra Ingresos 2T2020 (variación c/respecto a 2T2019)
Fibra Hotel 72 millones de pesos (-93.6%)
Fibra Inn 55.3 mdp (-88.6%)

Segmentos con afluencia de personas, los más afectados

Fibra UNO (FUNO), Fideicomiso con una cartera que incluye varios segmentos inmobiliarios, dio cuenta de los diversos fenómenos que se presentaron con sus inquilinos. En primera instancia, reconocieron que el más afectado fue el retail, seguido de oficinas.

FUNO detalló que tuvo un trimestre sólido en el que sus “pérdidas” registradas obedecen a un mecanismo de apoyos económicos que instrumentaron en pro de sus inquilinos, afectados en su operación por el embate de la pandemia. La estrategia, señalaron, contempla 251 mdp en descuentos a tarifas y 699 mdp para provisión de futuros descuentos y/o rentas no cobradas en el futuro.

En su caso, Fibra Monterrey resaltó que los precios de las rentas promedio por metro cuadrado de sus segmentos comercial y corporativo cayeron del 16% al 2%, mientras que el industrial aumentó en 2.2 por ciento.

Fibra Shop, especializada en centros comerciales, registró una caída de 21% en los ingresos totales del 2T2020. Las variables que precipitaron esta caída fueron principalmente las rentas bases (-50 mdp) y el ingreso por estacionamiento (-24 mdp).

El poderoso segmento industrial

En contraste a segmentos como el hoteelero, o el comercial, durante la pandemia, el segmento industrila se ha mantenido a flot.e. Incluso, en agunos casos, con repuntes importantes en la actividad.

Por ejemplo, en la presentación del informe de FUNOe, el Fibra destacó que de los apoyos otorgados a sus inquilinos ninguno estuvo dirigido al sector industrial, debido a que no los necesitaba. Inclusive, adelantaron que, en plena pandemia, se han firmado contratos de largo plazo para renta de espacios de actividades logísticas.

Los incrementos de prácticamente todos los Fibras industriales o con parte de sus carteras en el segmento industrial fueron de dos dígitos.

Fibra Variación de sus ingresos (2T2020 vs 2T2019)
UPSITE +90%
PROLOGIS +30%
MACQUARIE +14.5%
FIBRA PLUS +104%
MONTERREY +21%

Estas cifras fueron recibidas con optimismo. Prologis se reconoció ‘cautelosamente optimista’, al tiempo que confía en que la demanda continúe con gran dinamismo debido a la adopción del comercio electrónico y el “nearshoring”.

Fibra UPSITE destacó una ocupación del 100% en el Área Bruta Rentable (ABR) de la que dispone y adelantó que cuenta con 794,610 m2 de reserva territorial para el desarrollo de 358,545 m2 de ABR en los polos de mayor crecimiento económico.

Fibra PLUS apuntó que su incremento de más del 100% se debe a un aumento en las rentas acompañado de un descenso en los gastos operativos.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.