Inicio / Inmobiliario / Mercados del país reportan contracción en la demanda de oficinas

Mercados del país reportan contracción en la demanda de oficinas

Inmobiliario | Cobertura Covid-19 |

La CDMX fue el mercado más afectado, con una demanda de oficinas negativa, de casi 182,000 m², y una vacancia que alcanzó el valor más alto en los últimos tres años

La plataforma de información inmobiliaria Solili destacó que siempre ha existido una correlación entre el empleo y la demanda de espacios de oficinas.

La pandemia por Covid-19 provocó que las empresas adoptaran una forma de trabajo híbrida, a través de la combinación de la presencia física con el trabajo desde casa, y la incorporación de nuevos procesos tecnológicos.

Por esta razón, el reporte inmobiliario de Solili, correspondiente al tercer trimestre de 2020 (3T2020), refleja una pronunciada contracción en la demanda de espacios de oficinas en casi la totalidad de los mercados del país.

Únicamente los mercados de Monterrey y Tijuana mostraron una demanda neta baja, pero con cifras positivas, con 1,900 y 1,300 metros cuadrados (m²), respectivamente. Sin embargo, este indicador no logró alcanzar los niveles de absorción neta exhibidos por estos mercados en períodos previos a la pandemia.

Puebla, por su parte, no resultó tan fuertemente afectada en la demanda; la cual se concentró en espacios de menores dimensiones y correspondientes a clase A, por parte de empresas de servicios.

No obstante, la Ciudad de México fue el mercado más afectado, pues reportó una demanda neta negativa de casi 182,000 m². Lo cual hizo que la vacancia se incrementará en 2.8%, el valor más alto en los últimos tres años.

De igual manera, el mercado de Guadalajara registró el mismo fenómeno de desocupaciones que superan la absorción bruta, concentrada sobre los corredores Nueva Zona Financiera y Providencia.

“La demanda de oficinas sigue siendo uno de los indicadores que ha sufrido los efectos negativos de las medidas adoptadas para contrarrestar la propagación de la pandemia en el país; de ahí que mercados como la Ciudad de México, haya resentido los efectos en mayor medida. El resto de los mercados se sitúan muy cercanos a las cifras de demanda neta que tiende a cero; donde prácticamente los movimientos que se reportan son afectados por las desocupaciones”, señala Solili.

Mercados del país reportan contracción en la demanda de oficinas - Demanda oficinas 1

Por otro lado, al cierre del 3T2020, la tasa de vacancia mostró niveles superiores al 15% en casi todos los mercados a nivel nacional; con excepción de Tijuana, que aún maneja porcentaje de un dígito. Los mayores incrementos en la vacancia se reflejaron en Querétaro y Monterrey, con 3% y 2.8%, con respecto al trimestre anterior.

En tanto, la CDMX sobrepasó los 2 millones de m² vacantes; y tan solo los corredores Polanco, Reforma e Insurgentes agrupan el 73% de la vacancia, que promedió 17.9%.

Guadalajara, con 14.9%, reflejó un incremento de casi un punto porcentual, aunque el período del 2019 había registrado cifras superiores. Por su parte, el mercado de oficinas de Puebla ajustó su vacancia al alza en 30 puntos base con respecto al trimestre anterior; con lo cual alcanzó el 20 por ciento.

Mercados del país reportan contracción en la demanda de oficinas - Vacancia oficinas
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.