Inicio / Urbanismo / Enciende Sheinbaum alumbrado decorativo por Fiestas Patrias

Enciende Sheinbaum alumbrado decorativo por Fiestas Patrias

Urbanismo | Actualidad |

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, explicó que el material utilizado en el alumbrado es 80% reciclado de años anteriores; y el 20% restante es material de almacén

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia de encendido del alumbrado decorativo con motivo de los 210 años del inicio de la Independencia de México.

En el acto, la mandataria agradeció a los trabajadores de la Subsecretaría de Servicios Urbanos por la colocación de dicho alumbrado; así como por el trabajo que diariamente realizan en la Ciudad de México.

Asimismo, explicó que este año, dos símbolos patrios resaltan en la decoración: Leona Vicario, quien sacrificó su vida y posición social por la construcción de una nación libre, soberana e independiente; y el del Águila Juarista, símbolo que se utilizó a partir de la restauración de la República, la cual simboliza la soberanía nacional.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, señaló que el alumbrado decorativo es resultado del trabajo de casi cuatro meses de 118 trabajadores de la Subsecretaría de Servicios Urbanos. Los cuales estuvieron involucrados en todo el proceso, desde la elaboración de los diseños y el armado de los conjuntos para finalmente llevar a cabo el montaje de las estructuras en sitio.

Además, detalló que el material utilizado es 80% reciclado de años anteriores; y el 20% restante es material de almacén.

El alumbrado decorativo

Para la decoración en el área del Zócalo capitalino se utilizaron un total de 15,000 nodos LED de 0.5 watts para pantallas; 16,000 focos LED de 0.5 watts de varios colores; 15,000 metros de escarcha de distintos colores; 5,000 metros de manguera luminosa; 2.5 toneladas de varilla de ⅜; 2 toneladas de alambrón; y 12,000 metros de cable de varios calibres.

El alumbrado luminoso se compone de cinco conjuntos y tres mosaicos luminosos, distribuidos de la siguiente manera: al centro del Edificio de Gobierno Nuevo se montó un busto de Don Miguel Hidalgo y Costilla. También se incluye un listón tricolor con guirnaldas de olivo y un Águila Republicana al extremo derecho.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se colocó un busto de José María Morelos y Pavón; igualmente con un listón tricolor con guirnaldas de olivo y el Águila Republicana al extremo izquierdo.

Sobre la avenida 20 de Noviembre se montó una estructura monumental de la figura de Leona Vicario; y al centro del edificio de Mercaderes se aprecia un busto de Ignacio José de Jesús Pedro Regalado de Allende y Unzaga acompañado de un listón tricolor con guirnaldas de olivo.

De igual manera, al edificio del Congreso de la Ciudad de México lo decora un busto de Josefa Ortíz de Domínguez con hojas de laurel y listón tricolor; así como una pantalla en donde se proyectarán contenidos alusivos a la celebración. Además, en la Plaza del Empedradillo se colocó un busto de Vicente Ramón Guerrero Saldaña.

Igualmente, con este mismo motivo, se instalaron mosaicos luminosos en otros puntos importantes de la ciudad. Por ejemplo, en la Avenida Paseo de la Reforma, frente al Ángel de la Independencia, se instaló un mosaico compuesto de una Antorcha de Independencia y los bustos de José María Morelos y Pavón y de Miguel Hidalgo y Costilla.

 

Enciende Sheinbaum alumbrado decorativo por Fiestas Patrias - Alumbrado septiembre
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.