Search

Día histórico para México con el arranque del T-MEC: SE

1o-de-julio-dia-historico-hoy-arranca-el-t-mec-se

La primera versión del acuerdo comercial data de 1994 con el nombre de TLCAN; luego de más de 3 años de negociación está listo el T-MEC

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía (SE), emitió un comunicado en el que califica como ‘Día histórico’ este 1º de julio de 2020, esto debido a que hoy entra en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Estas son algunas de las medidas principales que el nuevo acuerdo trae consigo:

  • Libre comercio para todos los bienes originarios, por lo que las exportaciones mexicanas seguirán gozando de acceso preferencial (exentas del pago de arancel) en los mercados de Estados Unidos y Canadá.
  • Moderniza el esquema de certificación y el procedimiento de verificación para hacerlo más expedito, lo que abonará en la competitividad de las empresas de América del Norte.
  • Disposiciones que facilitan y agilizan el movimiento y despacho de mercancías en las aduanas y la transparencia en los procedimientos administrativos.
  • El T-MEC contiene disciplinas en materia de derechos de autor, marcas, indicaciones geográficas, patentes, protección de datos no divulgados, diseños industriales, secretos comerciales, esquema de limitación de responsabilidad de proveedores de servicios de Internet y disposiciones en materia de observancia.
  • México se compromete a fortalecer su marco legal para combatir prácticas de corrupción que puedan afectar el ambiente de negocios en nuestro país.
  • Iniciativas que promuevan una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) en las cadenas de valor en la región.

Cabe mencionar que el T-MEC es visto como el elemento principal de la política comercial de México; Economía subraya que este acuerdo crea un marco institucional “que otorga certidumbre jurídica al inversionista, al empresario y al consumidor en América del Norte, pues moderniza y amplía las reglas del comercio de bienes y servicios en la región”.

La puesta en marcha del T-MEC en el país requiere, en primera instancia, de un Grupo Intersectorial de Alto Nivel parta la Implementación del T-MEC.

Este Grupo estará presidido por la secretaria de Economía y tendrá como integrantes a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores, Trabajo y Previsión Social, Agricultura y Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

El T-MEC en números económicos

La Secretaría de Economía recordó que en América del Norte vive el 6.5% de la población mundial que equivale a 493 millones de habitantes. Es la segunda mayor economía con 18.3% del PIB mundial que corresponde a 26 billones de dólares.

Además, el 15.9% de las exportaciones mundiales salió de esta región.

Es importante recordar que la administración federal busca usar este tratado como una palanca de desarrollo y una herramienta que permita acelerar la recuperación económica luego de la crisis económica que trajo aparejada la coyuntura sanitaria de Covid.

 

“El T-MEC llega en un momento clave para enfrentar los enormes retos del crecimiento y el desarrollo frente a los desafíos que la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias imponen.

“Su entrada en vigor es un paso contundente hacia la recuperación económica”.

 

Cabe destacar que, para la SE, este acuerdo consolida los esfuerzos de México en insertarse en las cadenas de producción global así como posicionarse como un centro exportador de vanguardia.

Esta es la página oficial del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.